Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Trabajan en la investigación sobre la efectividad médica del ibuprofeno inhalado

En diálogo con Voces Críticas, la diputada Virginia Cornejo, agregó, "Nación no impulsa estos tratamientos y ANMAT no generan los protocolos necesarios para su aplicación en todo el país"

Ibuprofeno inhalado
jueves 17 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada nacional, Virginia Cornejo. Se encuentra trabajando en la investigación sobre la efectividad médica del ibuprofeno inhalado.

V. C.: Diputada Cornejo, ¿Qué análisis hace de la prórroga del nuevo régimen penal juvenil?

V. Cornejo: La verdad que opinar sobre este tema, se me hace un poco complicado. Estuve trabajando todos estos días y mucho sobre el tema del Ibuprofeno para aplicación en inhalación y  logramos que el nuevo Ministro pueda firmar este compromiso necesario para poder recibir el ibuprofeno para Salta.

V. C.: Virginia Cornejo¿Qué comentarios nos hace de trabajo que está llevando a cabo sobre el ibuprofeno líquido?

V. Cornejo: Esto es muy importante hoy porque necesitamos comprometernos en todo lo que son tratamientos que mejoran las condiciones de las personas que han contraído covid. Dentro de tantas alternativas, que no sabemos si realmente llegan a lograr una mejoría para quienes hoy están infectados por esta pandemia,  el ibuprofeno como el plasma, son dos tratamientos muy potables que sin dudas, no hace daño a nadie si se los aplica y pueden lograr una gran mejoría.  En algunos casos, ayudan a pasar mejor la enfermedad y en otros casos, ayudan a conseguir una pronta recuperación al mejorar las condiciones generales de los pacientes. Nos encontramos con un grave problema en esto y está relacionado a que  Nación no impulsa estos tratamientos y ANMAT no generan los protocolos necesarios para su aplicación en todo el país;  solamente algunas provincias lo están aplicando y hoy comienza también a aplicarlo Salta gracias a la intervención del nuevo Ministro,  con quién mantuvimos una larga charla sobre este tema. Él realmente apoya el uso del ibuprofeno y, a través de una firma de una resolución que sacó, se encuentra en trámites para tener esta posibilidad para tantos salteños que hoy están pasándola muy mal con un sistema de salud colapsado y una buena parte de todo el personal médico contaminados. Necesitamos tener todo lo que pueda ser una esperanza para salir adelante de esta pandemia.

V. C.: ¿Esto se conoce como ibuprofeno inhalado?

V. Cornejo: Así es, no es el ibuprofeno que compramos directamente de una farmacia, sino un  ibuprofeno que fue trabajado en laboratorios para ser soluble en el agua.  Se lo ha utilizado en el país, para poder paliar la enfermedad de la fibrosis quística,  se caracteriza por aliviar al sistema respiratorio casi de forma inmediata y llega directamente al órgano más afectado por el coronavirus que, es justamente el pulmón.  Se ha comprobado, a través de quiénes lo han recibido, los efectos que esto tiene y he recibido llamada de distintos médicos de la provincia, y distintos hospitales, pidiendo por favor que logremos que Salta tenga la posibilidad de su aplicación.  Hoy, con la intervención de este nuevo Ministro, lo vamos a conseguir. Como diputada nacional estoy buscando que se comprometan los organismos nacionales en estos temas y que Argentina ponga en valor esto que es propio de los argentinos. Esto es algo que se logró a través de nuestros científicos, nuestros laboratorios y no lo ponemos en el valor que realmente debería estar.

V. C.: ¿Se ha utilizado esta alternativa en algún lado de la provincia?

V. Cornejo: Se dice que en Orán, pero esto no lo tengo constatado, porque para poder utilizarlo se necesita que la provincia se adhiera a llevar adelante un programa de investigación y se firmen determinados protocolos como para poderlos recibir y poderlo aplicar. Si en algún otro lugar de la provincia se estaba aplicando, no conozco con qué mecanismo se estaban haciendo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS