Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Aseguran que la única forma de sofocar este brote, es el "Trabajo en terreno"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada provincial y miembro del COE, Gladys Paredes, consideró fundamental el trabajo de detección en terreno que se realizó en Orán, para la descompresión del sistema de salud

Gladys Paredes
lunes 21 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial y miembro del COE, c. Consideró fundamental el trabajo de detección en terreno que se realizó en Orán, para la descompresión del sistema de salud; aconsejó implementar la misma medida en la capital.

V. C.: Diputada Paredes, ¿Qué análisis hace de las medidas que tomó el Gobernador?

G. P.: Los fundamentos de la medida, son por la parte sanitaria. De acuerdo a lo informado por el Ministro de Salud, el doctor Esteban, la doctora Guzmán y la gente de epidemiología, estas razones eran suficientes como para decidir;   fuimos a votación y votamos a favor de esta propuesta.

V. C.: Gladys Paredes¿Esto es una solución real que se planteó en el COE o es algo que consideró políticamente correcto el Gobernador?

G. P.: Nosotros venimos desde hace varios meses colaborando con los hospitales, hay muchísimas necesidades que tenían y tienen. Estamos en una situación muy compleja en Salta capital, como lo tuvo Orán hasta la semana pasada;  si bien Orán sigue en esa situación, se encuentra mejorando poco a poco.  En estos momentos,  se necesita enfocar todas las acciones para sofocar este brote y la forma de hacerlo, es con el trabajo en terreno.  Lo que ha hecho Nación en Orán con la toma de muestras, serologías, PCR y médicos que revisan,  van a los pacientes con síntomas, es el trabajo en terreno para controlar los focos en diversos barrios. Esto  es fundamental trabajarlo ahora en Salta y dar apoyo a los hospitales. Sabemos que los recursos humanos eran críticos y con esta situación, con el tema de la pandemia, se hace más visible esta falta, porque mucho de los colegas del equipo de salud, están aislados por ser contactos estrechos o por tener la enfermedad.  En estos momentos, es importante pedir ayuda a Nación en cuanto a los recursos para trabajar en terreno como lo han hecho en Orán.  Fui a ver cómo se realizaba este trabajo en Orán y la verdad que me quedé admirada. Ojalá que inmediatamente se haga esto en los barrios de Salta, porque ayuda a disminuir la demanda en los hospitales, al paciente le hacen el test en su barrio, toma las medidas en su centro de salud, el paciente se siente más seguro, satisfecho por haber contactado, consultado y que le den los resultados.

V. C.: ¿Considera que es un trabajo muy importante?

G. P.: Así es, de esta forma al hospital sólo va a llegar el que tenga dificultad respiratoria y necesita ser internado, los otros van a ser vistos en los barrios. Es fundamental el trabajo, a través de atención primaria, que se tiene que hacer por los barrios.

V. C.: ¿Por qué no se hace esto en Salta capital?

G. P.:  Plantee esto en COE y ellos dijeron que se lo iba a hacer por Salta y que estaban esperando 10,000 test desde Nación para empezar a hacer estos estudios.

V. C.: Salir, buscar los contagios e identificarlos a tiempo, ¿Es fundamental?

G. P.: Es lo básico para hacer el control de los focos y que los hospitales no se vean atosigados por la cantidad de gente que van a consultar.

V. C.: ¿Cómo se están organizando desde el COE con esta nueva mirada que ha puesto el nuevo Ministro de Salud?

G. P.: Hay tres cosas que me impactaron: primero la presencia en terreno de verificar personalmente lo que sucede en cada área operativa; segundo bajar las responsabilidades a niveles gerenciales, porque los gerentes también son responsables de lo que está pasando; y que se va a tener en cuenta no solamente los datos de los hospitales sino también de los laboratorios privados. Le tengo mucha fe al doctor Esteban, es sanitarista y va a tener otra visión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS