Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

José Urtubey: "Un 10% de las pymes, en niveles cerca del concurso o en quiebra"

En diálogo con Voces Críticas, el director de la UIA aseguró que va llevar mucho tiempo salir de esta crisis

José Urtubey
martes 22 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de la UIA, José Urtubey. Analizó la situación de las empresas durante la pandemia y aseguró que va llevar mucho tiempo salir de esta crisis.

V. C.: Director Urtubey, ¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina, de las pymes que atravesaron este periodo de pandemia?

J. U.: Nosotros hicimos una encuesta sobre 750 casos y eso nos daba que había  un 10% de pymes que estaban en niveles cerca del concurso o en quiebra  y eso tiene que ver con la relación en base a la crisis económica muy dura que se está atravesando.

V. C.: José Urtubey¿En qué estado se encontraban estás pymes?

J. U.: La economía venía en una crisis fuerte previo a la pandemia con altos niveles de inflación, problemas de deuda, problemas de consumo y esto se vio agravadísimo por la cuarentena y la pandemia.  Es una realidad dura que va a hacer que la actividad económica industrial, termine con una caída de dos dígitos.

V. C.: ¿Han cerrado empresas?

J. U.: Sí, hubo empresas que han cerrado y empresas que están yéndose del país. No nos olvidemos que estamos atravesando una crisis que, de todo punto de vista, es superior a la del 2001, porque en ese momento había una crisis focalizada en los Bancos y en Argentina.

V. C.: Hubo un gran revuelo con el tema del dólar, ¿Esto impactó en el área industrial?

J. U.: El dólar es un índice de confianza sobre la moneda Argentina.  Hay una sobreproducción de pesos y una sobredemanda de dólares,  eso lleva a que necesitemos exportar para generar divisas; siempre es negativo esta volatibilidad en el tipo de cambio para las industrias. Con lo cual,  el objetivo sería disminuir esa brecha y, por otro lado, apuntar todos los cañones al comercio exterior.

V. C.: El Presidente Alberto Fernández se había presentado ante las autoridades de la UIA para festejar el día de la industria y dio algunos mensajes, ¿Qué le pareció lo que dijo el Presidente en ese entonces?

J. U.: Me parece que está bien, el Gobierno tiene un norte propicio, pero  el principal desafío que tiene, es que tiene que liderar la macroeconomía puntualmente.

V. C.: ¿Va a costar mucho volver a levantar la industria posterior a esta pandemia?

J. U.: Sin dudas va a costar tiempo y mucho esfuerzo. En tiempo no veo que haya una recuperación en V, como lo llaman algunos analistas económicos, sino más bien, una recuperación en L, es decir más planchada en el tiempo y de a poco.

V. C.: ¿Se están generando mecanismos para poder reactivar la economía después de todo esto?

J. U.: Todos los programas de asistencias, tanto ATP como lo de los créditos que se subieron o que se están planteando, tienen como objetivo eso; como dije  el mayor objetivo es desde lo macroeconómico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS