Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Vialidad: obligan a empleados a trabajar sin tener las precauciones sanitarias mínimas

En diálogo con Voces Críticas, Daniel Mamaní, delegado de los trabajadores de Vialidad de Santa Victoria Oeste, aseguró: "si la gente no sale a trabajar, se les va a descontar el día, los van a dejar sin trabajo o van a hablar con la Intendente para cambiar el personal"

Trabajadores de Vialidad
miércoles 23 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Daniel Mamaní, delegado de los trabajadores de Vialidad. Denunció maltratos por parte de los empleadores, quienes los obligan a presentarse a trabajar sin siquiera tener las precauciones sanitarias mínimas.

V. C.: Señor Mamaní, ¿Cómo está la situación de los trabajadores de Vialidad en Santa Victoria Oeste?

D. M.: Ahora nos están obligando a trabajar. Tenemos compañeros aislados, otros que están con síntomas y nos dicen que si no nos presentamos a trabajar nos descuentan los días. El problema no es salir a trabajar sino las medidas de seguridad que se tendrían que tomar. Hay compañeros que viajan con 16 personas en una trafic,  a otros los llevan amontonados en un acoplado o en un camión. La gente del Convenio Municipal, es la que está prestando servicios y la gente de planta permanente trabaja con personal reducido, entre dos y tres personas por campamento nada más.

V. C.: Daniel Mamaní¿Les dan materiales para tener bioseguridad?

D. M.: No, a nosotros la gente del convenio no nos da nada. No tenemos alcohol en gel, no nos dan guantes, protectores visuales, ni nos dan barbijos. Por precaución nuestra, cada uno se compra sus cosas, pero por ser parte de Vialidad a nosotros no nos dan nada.

V. C.: ¿Hubo casos positivos de covid en el grupo de trabajadores de Vialidad?

D. M.: Hay casos sospechosos y gente con los síntomas pero nosotros no nos podemos hacer un hisopado porque no sabemos a quién pertenecemos y ni Vialidad, ni el Municipio se hacen cargo. Esta gente está aislada y tomando medicamentos, pero después no tenemos asistencia de ningún lado.

V. C.: El testeo de covid, ¿Corre por cuenta de alguna obra social?

D. M.: No, hay compañeros que están blanqueados pero nadie se hace cargo. Los que estamos en negro, peor todavía; no tenemos nada.

V. C.: ¿Qué nos puede decir acerca de sus sueldos?

D. M.:  Con el tema de los sueldos estamos atrasados entre dos meses y dos meses y medio.  Nosotros en la semana pasada, recién pudimos cobrar en el mes de julio pero tenemos compañeros de Santa Victoria Este que no le depositaron junio todavía.

V. C.: ¿Qué nos puede decir acerca de los contratos de trabajo?

D. M.: Respecto a los contratos de trabajo, nosotros en el mes de marzo  logramos un compromiso por parte del Gobierno, de ser contratados directamente por Vialidad,  para que se terminen estos robos; pero una semana después entramos en cuarentena. Nos pidieron tiempo, les dimos 2 meses; después pidieron cuatro meses, ya pasó ese tiempo y ahora van a volver a extender los convenios, pero seguimos en la nada nosotros. Toda la mala situación en la que estábamos antes, la seguimos viviendo ahora. Por falta de pago de los sueldos, todos los meses tenemos que salir a reclamar para que recuerden que nos tienen que pagar los sueldos atrasados. Ellos se habían comprometido en que nosotros íbamos a trabajar directamente contratados para Vialidad pero seguimos en la misma mala situación.

V. C.: ¿Les han puesto un ultimátum para presentarse al lugar del trabajo?

D. M.: Las amenazas vienen desde la semana pasada. Que  si la gente no sale a trabajar, se les va a descontar el día,  los van a dejar sin trabajo o van a hablar con la Intendente para cambiar el personal. Esto ya se viene dando con algunos inspectores o ingenieros que reclamaron para trabajar separados, pero no se los permiten y quieren que anden todos juntos. Si son 20, tienen que salir los 20 a trabajar.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS