Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde el Partido Felicidad, aseguran que quién debería haber asumido en lugar de Ameri era Nora Jiménez

En diálogo con Voces Críticas, Mauro Sabbadini, aseguró que actitudes como las de Ameri, no hacen mas que distanciar a la gente de la política

Mauro Sabbadini
viernes 25 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini. Aseguró que actitudes como las de Ameri no hacen más que distanciar a la gente de la política y enfatizó además que lo ocurrido fue solo un mal momento que será superado con más trabajo y más política.

V. C.: Presidente Sabbadini, ¿Qué análisis hace de la noticia de público conocimiento que involucra a uno de los diputados del Frente Todos de la provincia de Salta? ¿Qué se dice dentro del Frente? ¿Cómo reaccionaron ante la noticia?

M. S.: Tuvimos la misma reacción que tuvo la sociedad con la diferencia que era necesario, en corto tiempo, comunicar a la ciudadanía el posicionamiento del Frente de Todos de Salta. En pocos minutos logramos consensuar un comunicado de repudio por las actuaciones del ex diputado Ameri durante la sesión de Diputados. En esos intercambios de conversaciones, el Partido de la Victoria nos informó que iniciaba el procedimiento interno para sancionarlo. Hicimos público en las redes un comunicado desde el Frente Todos y los distintos partidos fuimos presentando, por los distintos canales, nuevas manifestaciones de repudio y de rechazo a lo sucedido. En el transcurso del día se conoció la presentación de la renuncia del diputado y en horas de la madrugada tuvo la aceptación por parte de la totalidad de la Cámara. Hubo un rechazo y repudio amplio y unánime que lo manifestamos públicamente por diferentes medios, por redes sociales fundamentalmente.

V. C.: Mauro Sabbadini¿Hubo errores en la designación de quiénes son los legisladores nacionales?

M. S.: Estamos hablando de la elección del año 2017. En ese momento nosotros no participábamos del espacio del Frente para la Victoria y no participamos del armado de la lista. En ese momento del partido de la Victoria, llevó como candidato a Leavy en primer término, Nora Jiménez en segundo término y Ameri en tercer término. El partido de la Victoria tomó la decisión de armar esa lista y después es historia conocida que en el año 2019 Leavy se presentó como candidato a senador y quién debería haber asumido en su lugar era Nora Jiménez.   Como también ella se va como candidata con el senador Leavy, asumió Ameri. Esa es una síntesis de la llegada de Améri al Congreso de la Nación. Es una obligación de toda la dirigencia política y fundamentalmente de los partidos políticos, ofrecer al electorado lo mejor de sus representantes. Cada vez que hay una elección, todos los partidos políticos hacemos un esfuerzo por representar de manera cabal y exhaustivo lo que cada espacio político pretende representar y comunicar. Sin dudas hay que hacer un esfuerzo importantísimo acorde a lo que la política debe darle a la ciudadanía que son herramientas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Sin dudas tiene que haber un trabajo exhaustivo en el armado de las listas.

V. C.: Se pudo notar, a lo largo de la jornada de ayer, un fuerte pedido por más mujeres dentro de la política, ¿Comparte este criterio?

M. S.: Sin dudas, nuestro partido se define a sí mismo como un partido feminista porque  es un partido que propugna una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los géneros y todos los ciudadanos, sin importar de la clase social de la que provenga.  A lo largo de nuestra breve historia, hemos dado muestras acabadas. No sólo es necesario que nuestro país tenga una participación de mujeres y también del colectivo trans con mayor fuerza y mayor presencia, sino también con hechos concretos. Siempre hemos tenido cabezas de lista mujeres en Salta capital y de manera interna se respeta rigurosamente la alternancia. Es imperioso que Argentina hoy tenga una mirada con perspectiva de género, que entendamos entre todos que somos hijos de una sociedad que bajó un modelo patriarcal donde se ha oprimido a las mujeres a lo largo de toda nuestra historia. Es una obligación que tenemos todas las fuerzas políticas, de entender que no puede haber Justicia en nuestro país si no hay una igualdad real en términos de género y también en otros ámbitos. Si nosotros pretendemos vivir en una sociedad igualitaria, es necesario que el presente, de manera urgente, adquiera características feministas.

V. C.: ¿Ve una oposición fuerte para el período electoral que se viene en la Provincia?

M. S.: Hay que vivirlo como un momento espantoso de nuestra vida política e institucional.  Es un momento que no hay que olvidar porque deja enseñanzas claras a toda la dirigencia política y aquellos que llegan a ocupar un cargo de representatividad popular. Al margen de este episodio,  la oposición viene haciendo esfuerzos muy importantes para lograr dar un mensaje claro de alternativas políticas  para nuestra provincia y en eso se viene trabajando. Una vez que salió el comunicado del Frente Todos, cada uno de los partidos, hizo un comunicado añadiendo algún elemento de análisis y en nuestro caso decidimos poner en valor el riesgo de que esta situación, del ex diputado Ameri, abriera las puertas para reforzar los ataques en contra la política.  Sin dudas desde el Partido Felicidad,  solicitamos al diputado Ameri a que renuncie e iniciar el proceso de Asunción de su reemplazante la licenciada Alcira Figueroa  y que se continúe trabajando, porque es imperioso que la Cámara de Diputados y nuestros Senado de la Nación legislen para que podamos sobrellevar esta crisis de una manera un poco más desahogable, a fin de que efectivamente la política les dé las respuestas que la ciudadanía necesita.

V. C.: Este comunicado, ¿Tiene que ver con lo que expreso Sergio Massa que este tipo de actitudes no hacen más que distanciar a la gente de la política?

M. S.: Exactamente. Es para destacar la actitud que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, porque lo resolvió de manera muy eficaz.  Apenas tomó conocimiento, interrumpió la sesión, se ancló en el artículo 188, suspendió al diputado Ameri, pidió que se conforme la comisión y todo decantó en la renuncia de Ameri.  Sin dudas el presidente de la Cámara de Diputados ayer tuvo un comportamiento ejemplar.

V. C.: ¿Cree que los casos de Alperovich y Esteban Bullrich están a la misma altura?

M. S.: Son todas situaciones, que de alguna manera, infringen las normas que permiten el buen funcionamiento de nuestras instituciones.  Lo de Alperovich está radicado en el Senado, pero todas estas situaciones atentan contra el buen funcionamiento de nuestras instituciones, la credibilidad de nuestras instituciones y nuestra clase política. Las instituciones, a través de sus normas internas, tienen que ejercer todo el peso para sancionar toda vez que se compruebe la denuncia, que pese sobre el legislador en cuestión. La situación de ayer fue una situación infraganti, por eso también fue que su resolución fue en tan poco plazo. Toda vez que hace la condición de un delito o de una falta grave que implique una sanción de fondo como la suspensión o expulsión de legislador, debe llevarse a cabo el proceso con la mayor de las celeridades y sin duda alguna.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS