Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Miguel Isa: "Me tocó presidir el Senado y el Concejo Deliberante, nunca participe de un hecho semejante. Nunca me imaginé ver esto"

En diálogo con Voces Críticas, el ex Vicegobernador, se refirió al caso Ameri y aseguró que hay un gran desgaste y pérdida de credibilidad

Miguel Isa. Fuente: Twitter
viernes 25 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces criticas dialogó mano a mano con el ex Vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa. Tras un distanciamiento de la política asegura que se siente fuerte y con mucho que darle aún a los salteños.

V. C.: Señor Isa, después de un tiempo de descanso en la política, ¿Está listo para iniciar de nuevo?

M. I.: Debido a las circunstancias, me llamaron de varios lados y como hace mucho que no salía, di mi opinión con el tema de las listas sábanas, de que  hay que hacer elecciones más transparentes, que la gente tiene que saber a quién elige, los candidatos se tienen que presentar con propuestas claras y que todo el mundo lo conozca.  Les dije que participé de 10 elecciones y siempre fue a cara o Cruz. Si ganaba asumía y  siempre fui electo por la gente.  Nunca nadie me puso en un lugar sin el voto popular, hasta que la gente me dijo que no y me mandó a la casa, que es el lugar donde estoy trabajando de manera independiente.

V. C.: Miguel Isa¿Qué análisis hace de lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados?

M. I.: La verdad que me tocó presidir el Senado y el Concejo Deliberante, pero  nunca participe de un hecho semejante.  Había ocurrido de todo pero  nunca me imaginé ver esto.  Que pase en la política degrada mucho.  Tenemos que tratar de mejorar el nivel, porque esto golpea a todos los de adentro y los de afuera, a la sociedad completa.  Debemos mejorar el sistema y modernizarnos como se vino haciendo. Cuando empecé a militar, eran 120 diputados en la provincia; hoy son 60 y a mucha gente le parece mucho. Hay muchas cosas para mejorar y debemos seguir luchando, no importa desde el lugar que se lo haga. Voy a seguir militando porque siempre mantuve una conducta en mi vida política.

V. C.: Se ha dicho siempre que la intendencia es una picadora de candidatos, ¿Usted lo interpreta de esa manera?

M. I.: Los que conocen de historia y tienen memoria, saben que hasta antes de mi mandato, ningún candidato terminaba su período. Pude terminarlo tres veces y después fui electo a Vicegobernador. Después lo demostró Sáenz, pasando un período y siendo Gobernador de la Provincia. Es decir, que  hay un antes y un después de Miguel Isa Intendente.

V. C.: ¿Han cambiado mucho las cosas en este tiempo de parate?

M. I.: Sí, esto me permitió ver muchas cosas.  Hay un gran desgaste y pérdida de credibilidad  que se debe recuperar muy rápido, porque hay mucha desconfianza y se ha perdido la credibilidad. No hay otro sistema mejor que el democrático. Hay mucha gente que dice cómo se tienen que hacer las cosas, pero cuando se está en el lugar, muchos impiden realizar los procedimientos y los presupuestos. La mala distribución y la falta de federalismo, hacen que los proyectos no se pueden llevar a cabo. Gracias a Dios cuando estuve en el Municipio, pude desarrollar un montón de proyectos en un Municipio que estaba totalmente diezmado, quebrado y que ni siquiera tenía sede propia.

V. C.: En su gestión, ¿El diálogo con el trabajador municipal fue amplio y cercano?

M. I.: En mi gestión, el diálogo ha sido permanente con todos;  no solamente con los internos sino para afuera. Permanentemente me sentaba con los gremios, las Cámaras, los clubes, el sector de deporte y la cultura. He tenido un Municipio de puertas abiertas y he trabajado con la sociedad permanentemente. Generalmente mi decisión era tomada desde el consenso y del conjunto. Han sido pocas las decisiones arbitrarias que pude haber tomado.  Siempre hay partes duras, momentos buenos en los períodos de un Gobernante y hay decisiones que hay que tener el coraje de hacerlo.  He visto a intendentes que hacían todo lo contrario en una actitud demagoga y después no pudieron terminar su mandato.  A veces tuve que tomar medidas duras, pero ordené el Municipio y pude terminar los tres mandatos pese a la crisis económica que me tocó vivir en la última etapa.

V. C.: ¿Es más difícil hablar de política o hacer política?

M. I.: Hacer política en el buen sentido de la palabra, hablar lo hacemos todos. Los argentinos tenemos la costumbre de hablar de todo. Sabemos de boxeo, fútbol, tenis, economía y del temas que se nos plantee, pero lo más difícil es hacer.

V. C.: ¿Está mal que la gente opine?

M. I.: No, es fundamental la participación de la gente. Ahí es donde se aprende. En estos tiempos que estuve afuera del Gobierno, aprendí más que estando adentro, porque el pulso se mide de otra manera. Cuando estás adentro, uno vive en un círculo que es bastante cerrado y hablas con dirigentes que son representantes de los distintos espacios. Hoy,  pese que siempre fui un hombre que hablaba con los vecinos, hablo con los distintos sectores y está la esperanza que algún día todo cambie.  Hoy estamos en una situación difícil en la que todo el mundo tiene algún pariente o amigo en una situación grave y nos hace ver un panorama totalmente diferente. Mi forma de ver las cosas, es que hoy tengo una gran experiencia y esa experiencia la quiero volcar a favor de mi Salta que amo. Amo a Salta y tengo una gran vocación de servicio, no importa desde el lugar que lo haga.

V. C.: A pesar de esta situación que está bastante complicada, ¿Le gustaría volver a formar parte de la política?

M. I.: Todo esto me ha dado mucho ánimo. Tengo mucha más fuerza por mi experiencia, por lo que sé y lo que aprendí. Aprendí de mis errores y de mis aciertos, de todo se aprende. Es bueno caer y poder levantarse. Pertenezco a una organización política que es el Partido Justicialista y desde ahí lograré armar algo para seguir, pero nunca voy a dejar de participar en la vida política.

V. C.: ¿Qué le parece Pablo Outes?

M. I.: Me parece una buena persona. En el Partido estuvo siempre, he visto cuando se han ido y cuando han vuelto. Me alegro que vuelva la gente al Partido Justicialista y quisiera que vuelvan todos. Hay que hacer una gran autocrítica interna y mirar hacia adelante. Desde que fui Vicegobernador, tuve una gran amistad y hemos trabajado juntos durante un montón de años. No solamente tengo amistad sino que le tengo aprecio, sé el buen corazón que tiene y la clase de persona que es.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS