Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Mónica Juárez presenta un proyecto que busca terminar con las dobles candidaturas en las PASO

En diálogo con Voces Críticas, la diputada, agregó: " Por ejemplo, Ameri entró porque la banca le vino en un huevito Kinder, la gente que lo votó no tenía ni idea que en la lista estaba este personaje"

Mónica Juárez
miércoles 30 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Mónica Juárez. Presentó un proyecto que busca terminar con las dobles candidaturas en las PASO.

V. C.: Diputada Juárez, ¿Qué comentarios nos hace acerca del proyecto que presentó en torno a las PASO?

M. J.:  Es una deuda que tenemos con la sociedad de saber explicarles por qué a veces se termina votando a una persona que se presenta en otros lugares también.  Me parece que hay que erradicar la especulación dentro de la política, esto sería un gran paso. A veces la gente dice que no lo queremos a tal persona como Gobernador, pero termina siendo senador o a tal persona como Vicegobernador pero termina siendo diputado. En este contexto,  la gente termina sin saber a qué vota y cómo vota.  La especulación no le hace bien a la política en general porque la sociedad se termina parando en un lugar en donde se siente estafado.

V. C.: Mónica Juárez, otra de las cuestiones que abordó fue por el tema de las dobles candidaturas provinciales y nacionales, ¿Es así?

M. J.: Claro, ese es otro tema.  Si bien para muchos son dos elecciones distintas, insisto en que la sociedad termina sintiéndose estafada porque a la hora de saber mucha gente le cuesta entender a quién está votando.  Miles de veces a mí me han presentado en este último tiempo, como diputada nacional y soy una diputada provincial. En esto de que cada uno tiene un rol distinto,  es sano para la gente, saber para poder identificar cuál es el trabajo que hace.  No es lo mismo un candidato de diputado provincial, que un diputado nacional. En esto puede ser un juego sano para la democracia porque la gente puede identificar qué cargo quiere que cumpla la persona que está votando. Cuando comienzan las campañas políticas, hay semanas en donde está toda la ciudad con los carteles de las dos candidaturas y por ejemplo se veía a un Vicegobernador candidato a diputado nacional. Ese juego es perverso para la sociedad,  porque termina sin saber qué vota ni qué tarea va a terminar haciendo. Me parece que además es más saludable para los partidos porque van a necesitar que no sean siempre las mismas caras. Lo más sano, es que más gente que sea nueva en la política, se pueda incorporar  y se pueden incorporar porque hay espacios que pueden comenzar otras personas a ocuparlas. Por ejemplo, Ameri entró porque la banca le vino prácticamente en un huevito Kinder, posiblemente  la gente que lo voto no tenía ni idea que en la lista estaba este personaje  y tuvimos que ver todo el manchancho que fue la semana pasada, para ver que un tipo de esta calaña estaba representando una banca salteña. Para evitar esto se puede empezar a poner en la lupa a los integrantes de una lista.

V. C.: ¿Cree que sería una buena idea rever el proyecto de ficha limpia que presentó Carlos Zapata?

M. J.: Así es, este año presentamos un proyecto de ley en el que los deudores alimentarios no pueden estar participando electoralmente. También habla de este tema de la moral y los valores que se representa como funcionario. Si sos un tipo que le debe a su hijo y sos deudor alimentario, difícilmente puedas velar por el bien común porque hay un tema de moral y ética que no estarías cumpliendo.  Nuestro proyecto de ley, tiene que ver con los valores que la sociedad quiere a la hora de que alguien los represente.  Dudosamente un tipo que sea deudor alimentario, puede representar los intereses del bien común cuando a sus propios hijos no les está pasando alimento.

M. J.: Se quiso poner en eje de debate la diferencia de la moral y la moralina en los políticos, ¿Usted encuentra algún tipo de diferenciación en esto?

M. J.: Creo que hay diferentes tipos de gente que representa a la sociedad. Hay personas que hemos llegado sin tener deudas con la sociedad. No soy deudora alimentaria, tengo mis pagos al día y no tengo ese tipo de inconvenientes. Sería muy sano para la población saber esas declaraciones de quiénes somos en general, y en detalle, a la hora de saber quienes ocupan las bancas políticas. Es mucho más complejo de lo que parece porque a la hora de buscar nuestra representatividad nos estamos encontrando no representados. Entré a la política por falta de representatividad en muchos aspectos, no estoy de acuerdo con ciertos personajes dentro de la Cámara de Diputados y es momento de comenzar a denunciarlos. Desde mi parte, por lo menos desde el bloque que represento, vamos a comenzar a trabajar en eso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS