Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Defensoría del Pueblo intima a las obras sociales a garantizar prestaciones por COVID19

En diálogo con Voces Críticas, el defensor del pueblo, Federico Núñez Burgos, aseguró: "a pesar de que ya anunció el Gobierno la obligatoriedad de la prestación de los servicios, en nuestra ciudad no se están cumpliendo estas cuestiones"

NUÑEZ BURGOS
lunes 07 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el defensor del pueblo, Federico Núñez Burgos. Nos adelantó que la Defensoría se encuentra trabajando en una presentación judicial, que intima a las obras sociales a garantizar las prestaciones por COVID19.

V. C.: Defensor Núñez Burgos, empezaron las asperezas entre el sector privado de la salud y el sector público, debido a que el sector privado traslada pacientes al sector público y las obras sociales no se hacen cargo, ¿Qué está pasando con las obras sociales?

F. N. B.: Nosotros hemos pedido un informe a la superintendencia de servicios de salud. Estamos intimándolos con pronto despacho y viendo con el área jurídica de la Defensoría del Pueblo, las acciones judiciales que correspondan, porque entendemos que las obras sociales no han presentado los protocolos de acción en casos de urgencias; tampoco han combinado con el sector privado los esquemas de atención ni los montos a pesar de que ya anunció el Gobierno nacional la obligatoriedad de la prestación de los servicios por el covid y sin embargo en nuestra ciudad no se están cumpliendo plenamente estas cuestiones. Es muy importante que el sistema de obras sociales funcione como un respaldo para los pacientes que son sospechosos por que cursan la enfermedad, como también que las obras sociales respondan a los sanatorios, clínicas y prestadores privados porque tienen contratos y convenios con ellos. Lo que queremos es participar para poner claridad en este tema, porque es fundamental que el sistema funcione plenamente para que tengamos las coberturas que sean eficientes para la gente.

V. C.:Federico Núñez Burgos, incluso hay obras sociales que han suspendido los tratamientos odontológicos aduciendo que únicamente van a atender cuestiones de extremada urgencia, pero tampoco se ve que estén atendiendo a las urgencias, ¿A qué se debe esto?

F. N. B.: Ese es el gran problema. Nosotros habíamos visto a principios de año, cuando se declara la pandemia, que las obras sociales redujeron sus prestaciones habituales y entendíamos que esto es para reordenar los recursos o fondos del sistema de obras sociales; pero, por otro lado, estábamos viendo que para el mes de agosto ya tenían el tiempo suficiente para que ese proceso de reordenamiento haya ocurrido. Es decir que ahora tenemos que exigir la prestación porque además los usuarios hemos seguido aportando de la misma manera. A medida que esto fue avanzando, estuvimos viendo lo que ocurre con las clínicas y sanatorios porque nosotros en la capital, tenemos una cantidad de camas en el servicio privado que es relativamente reducida para la cantidad de la población. Este es un tema que excede a la pandemia y tiene que ver con la relación de inversiones que se van realizando y que se realizan con esfuerzo del sector privado. También claramente el sector privado se ve rápidamente colmado, las obras sociales no están dando respuestas a los usuarios y esto termina provocando un aumento en la demanda sobre el sector público que, por más preparado que esté, va a entrar en emergencia. Es fundamental que las obras sociales respondan rápidamente, presenten los protocolos de actuación y resuelvan sus vínculos contractuales con clínicas y prestadores privados, porque de esta manera vamos a poder garantizar, más allá del esfuerzo del sector público, un sector privado robusto que pueda dar respuestas a las necesidades de los afiliados.

V. C.: ¿Está intimación fue enviada a la superintendencia de obras sociales?

F. N. B.: Sí, nosotros hace más de 10 días le hicimos el pedido de informes a la superintendencia. Queremos saber cuáles son las obras sociales que no están brindando el servicio, cuáles son las que están autorizadas para no brindar la prestación y en este caso vamos a pedir las sanciones correspondientes. En el transcurso del día de hoy estaremos evaluando una presentación judicial para que las obras sociales normalicen la prestación, presenten los protocolos y se garantice la cobertura sanitaria de salud para todos los afiliados de las distintas obras sociales de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS