SALTA.- En diálogo con Voces Críticas, Andrés Suriani aseguró que se pronunciarán al respecto del proyecto de ley presentado por diputados radicales.

V. C.: Como miembro del partido de la Celeste, ¿qué análisis hace del proyecto de ley que pretende que se retiren todas las imágenes religiosas de los organismos gubernamentales?

Mirá también

A. S.: Ayer cuando vimos el proyecto nos quedamos sorprendidos muchos diputados, porque ya hemos padecido esta embestida que vino desde Buenos Aires en el año 2010, presentando una demanda en contra la provincia de Salta, porque en nuestra constitución el artículo 49 desde hace tantos años tienen la gran oportunidad los padres de que sus hijos puedan recibir formación religiosa conforme a sus propias convicciones. En esa pluralidad de cultos que se expresan en nuestra Salta, hay una profunda religiosidad que es cultural. La Argentina en su constitución, en el artículo 2, sostiene el culto Católico Apostólico Romano. Más allá de esto, nos sacaron a Dios de las escuelas, de la mano de esta asociación por los derechos civiles ( ADC). Salta es socia de esta asociación que no hace más que manifestar su profunda anti religiosidad, cuando en Salta somos un pueblo profundamente religioso, principalmente Católico pero también Evangélico y profundamente Cristiano podríamos decir. Hemos aprendido a convivir con todas las religiones, no sólo respetándonos en el credo, sino también en la práctica religiosa, porque esta es la verdadera libertad religiosa, que cada uno pueda practicar la libertad de culto que está garantizada en la constitución, pero además está garantizada la práctica religiosa. Creo que esta iniciativa es otra manera más de asociarse a aquellos que van en contra de nuestra identidad cultural, aquellos que atentan en contra de los valores más profundos qué tenemos los salteños. Nos sacaron a Dios de las escuelas para imponer la ESI como ideología de género. Creo que estos diputados no se dan cuenta y están bien engañados por una ideología perversa que atenta profundamente en contra de nuestra identidad cultural. Desde la Celeste no sólo vamos a defender la vida y la familia, sino que vamos a seguir defendiendo los valores cristianos que están en la raíz de nuestra civilización y en la raíz de nuestro origen como Patria.

V. C.: Fernando Climent, uno de los referentes de la ILEC, decía que históricamente cada vez que se quiso poner este debate los legisladores, por pedido de los sacerdotes de su pueblo, se levantaban y no querían debatir sobre estas cuestiones, ¿esto es cierto?

A. S.: No, los diputados en Salta gracias a Dios mayoritariamente son salteños, y por lo tanto aman profundamente a nuestras raíces, nuestras tradiciones; la tradición profunda que tenemos de amor al Señor y la Virgen del Milagro. Eso está inscripto en nuestra alma y en nuestro ADN como salteños, pero además hemos respetado, a partir de la inmigración que ha habido a principios del siglo XX, a todos los que se han incorporado en nuestra cultura recibiéndolos con los credos que han profesado hasta el día de hoy. Es decir nos hemos criado compartiendo con judíos, musulmanes, evangélicos, y gente de distintas religiones que hemos aprendido a respetarnos en Salta, por lo tanto esta idea de una falsa laicidad no hace otra cosa que negar a Dios, fuente de toda razón y Justicia. La expresión en el símbolo religioso es algo cultural, no sólo porque abrazamos esa cruz que representa el occidente cristiano, sino porque además somos profundamente marianos, porque en todas las escuelas sabemos que está la Virgen y el Señor del Milagro, entre otras devociones, como la Virgen del Perpetuo Socorro, como el domingo pasado fue la devoción a nuestro Señor de Sumalao. A lo largo y lo ancho de nuestra Patria, los argentinos somos profundamente devotos de nuestra fe, y de nuestras distintas advocaciones. Por lo tanto esta iniciativa está en contra de toda nuestra historia y toda nuestra cultura.

V. C.: ¿Estos problemas surgen del fallo de la Corte Suprema hace dos años en el que se prohíbe la educación religiosa en las escuelas?

A. S.: Tengo que aclarar que lo que se prohibió es que en la currícula se pueda dar, en el horario oficial, la materia religión. Pero por la Constitución se lo puede dar en la primera o última hora de clases. Le vamos a hacer un pedido al próximo gobernador para que se cumpla con el fallo de la Corte, porque hoy está en peligro no sólo que los chicos no reciban clases de religión, sino también la fuente laboral de más de 640 profesores de educación religiosa. Por lo tanto en el diputado Suriani van a tener siempre un ferviente defensor de la Constitución de Salta, porque esto no lo decreto inconstitucional la Corte y es un problema netamente administrativo. Esperemos que el próximo gobernador de Salta cumpla con el fallo poniendo religión en la primera o en la última hora, y que tenga el compromiso que los profesores de educación religiosa sigan manteniendo su fuente de trabajo.

V. C.: ¿Preocupa que la educación religiosa se dé fuera del horario de caja curricular?

A. S.: Así se tiene que hacer. Vamos a recordar que no le importó al Gobernador este tema, porque con su actuación de progresista para los medios nacionales quiso mostrarse conforme a esas ideas que no tienen nada que ver ni con nuestra Constitución, ni con lo que dijo el fallo. Vulnerando este derecho que está en la Constitución y que nuestros hijos salteños lo han tenido desde hace más de 100 años, cuando fue la primer ley de educación de la Provincia en 1884.