SALTA-Voces Críticas TV, programa emitido los viernes por Canal 10, de 21 a 22 horas, dialogó con el Diputado Provincial del Partido Obrero, Claudio Del Plá y fue consultado sobre qué opinaba al respecto de la nulidad y foja cero en el fallo que tuvo el caso de La Ciénaga y la extinción de dominio propuesta a nivel Nacional.

En este sentido manifestó que Salta es una Provincia donde tenemos un déficit habitacional enorme y se refirió a más de 1800 lotes-apropiados de manera ilícita-por el Senador Juan Carlos Romero cuando él mismo ejercía el poder y sin poner ni una moneda. Sobre este tema, indicó que  para  tener en cuenta y refrescarnos la memoria, existió otra problemática de esta índole denominada ´Salta Forestal´, donde  explicó que remontándose al mes de febrero de 2016 cuando la senadora Serrano, junto al Partido Obrero, solicitó la inconstitucionalidad del decreto de Urtubey, que por su sola firma, como si fuera un Sr. Feudal, perdonó 300 millones de pesos a la empresa de Olmedo por la explotación de Salta Forestal.  “Hubo 2 fallos El primero que vuelve a foja cero este caso y el segundo donde la Corte nos rechaza declarar la inconstitucionalidad al decreto firmado por el actual Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey”, explicó Del Plá.

En ese mismo contexto y en relación con la ley de canon el diputado provincial instó a que correspondería que se pague un canon, establecido a partir del año 2010 en adelante y que se refiere a un valor equivalente al 10 % de la producción, el cual "si lo reconsideramos hoy en día ese valor rondaría aproximadamente los 500 millones de pesos " “Nosotros vamos a apelar esto y vamos a ir a la Corte de Justicia porque esto es un escándalo Nacional, ya que si investigamos detenidamente estos fallos, se hicieron de manera preventiva. Esto es un acto inconstitucional, porque Urtubey dejó sin recursos a los municipios más pobres de la Provincia y que componen al departamento de Anta”.
 

Sin salirnos del tema y teniendo en cuenta a las empresas como actores dentro de cada una de estas causas, en la Corrupción K, Claudio Del Plá  nos explicó qué papel jugaban las empresas dentro de este sistema, resaltando que esto corresponde a un sistema de sobreprecios donde las empresas cobraban, de más, para luego darle un retorno- en dinero-al funcionario de turno y quedarse con la otra parte. “Literalmente nos estuvieron robando, utilizando el mecanismo de intervención del Estado, pero solo para enriquecer y convertir en grandes empresarios a estos, que ahora se presentan como arrepentidos, y convertir en millonarios a  muchos funcionarios”.

En este marco, sostuvo que estos dos fallos tienen que llamar la atención de la población Salta, porque si uno se pone a observar como se ha manejado la obra pública en Salta, el contrato de Agrotécnica Fueguina, el cual es un contrato claramente fraudulento, la venta de edificios municipales en la época de Isa, estos casos de compras de tierras, la concesión de Salta Forestal, etc. “Si analizamos minuciosamente cada uno de estos casos dentro del Estado salteño probablemente encontraríamos fraudes inclusive más escandalosos que los que hoy se están discutiendo con esto de los cuadernos de las coimas a nivel Nacional”, expresó Del Plá.

Es así, que de esta manera, instó a que la gente se pregunte sobre el funcionamiento del sistema Judicial, que "nos protege como ciudadanos y empezamos a unir las partes de este rompecabezas interminable"; agregó que "en relación al tiempo de los fallos, el diputado provincial, nos comentó que cuando él había denunciado estas causas el fiscal Barrionuevo dijo ‘Acá hay que investigar una asociación ilícita’ y la Corte dijo ‘No, no vamos a estudiar todo junto,  vamos a estudiar todo por separado’ dando un golpe muy fuerte a la posibilidad de investigar esto, porque el interés y la posibilidad de demostrarlo es justamente, la relación que existe entre dichas causas. “El otro golpe lo dio Romero cuando se negó a declarar y se amparó en los fueros bajo distintas chicanas y por medio de sus abogados, haciendo que esta causa se postergue durante 9 años. Esto es una demostración más, de que si tenés buenos abogados, poder y demás, se pueden demorar estas causas y no se llegarían nunca a tratarlas” dijo el diputado en Voces Críticas TV

Trasladándonos al ámbito Nacional, hablamos con Claudio Del Plá, sobre la extinción de dominio que pasó a diputados nuevamente. Cabe recordar que, en Salta, se realizó una marcha al respecto  Sobre esto, destacó que “Si recordamos a este Bonadio, el cual era el enemigo público número uno de Cristina Kirchner, anteriormente era el amigo público número uno, era el Juez oficialista de esta persona. Debemos tener en cuenta que la manipulación política hace que ninguna de estas leyes alcance por sí misma, sino fijate como ahora los empresarios declaran como arrepentidos, se van y ninguno va preso y eso denota que hay muchas arbitrariedades de este tipo”. 

Haciendo hincapié en el discurso de Cristina Kirchner, el diputado provincial, suscitó dos aspectos muy interesantes, el primero, es que fue un discurso extorsivo donde todo el tiempo la senadora provincial le decía al otro bando ‘¿Qué me criticas vos a mí? Si vos también tenés un muerto en el placard’. Y segundo,  cuando en un momento declara ‘El robo de la obra Pública comenzó en el 2003’ resaltando lo siguiente: “Ella tiene que dar explicaciones del 2003 en adelante cuando ellos asumen en el Gobierno, porque si esto viene de atrás es doblemente el problema. El asunto es que tenemos un régimen político en completa descomposición porque son todos chorros los que nos gobiernan”.    

Al concluir el dialogo, el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio Del Plá, no dejó de lado a uno de los actores más importantes en este tipo de causas ´La Clase Empresarial’ argumentando que la misma “es una clase completamente parasitaria que ha vivido de los negocios con el Estado y que los partidos políticos actuaron como socios de esos negocios, donde son ellos contra el pueblo argentino, porque la plata que se llevaron ellos, era plata para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el partido obrero creemos que esto es una catástrofe social, sin dudas, y encima nos proponen que toleremos ajustes que implican un retroceso absolutamente histórico. Debemos decirle al pueblo argentino las cosas como son porque hay un agotamiento político, moral y económico en nuestro país y los argentinos estamos cansados de todo esto", finalizó.

Mirá también