SALTA.-En el marco de la crisis institucional en Mosconi por la existencia de dos Concejos Deliberantes, Enzo Argañaráz, presidente del Concejo Deliberante de Mosconi, habló con Voces Críticas.

V. C.: ¿Cuál es su actuación en Mosconi? ¿Hay dos Concejos Deliberantes?

Mirá también

E. A.: Hay dos Concejos Deliberantes debido a que el 10 de diciembre se eligió un presidente por el término de un año como dice el reglamento interno, se aplicó ley pareja para todos haciendo cumplir la carta orgánica. El señor intendente municipal había enviado unos contratos por el tema de las antenas portantes de telefonía celular y el aumento de 25 % del impuesto en fecha 22 de junio para ser tratado en la sesión del 28 de junio. Nuestro reglamento interno y nuestra carta orgánica marcan que para aumentos de tasas se debe aprobar esto antes del 15 de marzo. Pasaron a comisión esos dos proyectos de ordenanza, porque el reglamento interno y la carta orgánica dicen que no se puede aprobar el uso de bienes públicos, aumento de tasas o contratos en una sola sesión. A raíz de esto, los concejales oficialistas y algunos que se han aliado con el departamento ejecutivo querían remover la presidencia sin que les importe violar la carta orgánica o sin hacer una comisión investigadora aduciendo que había denuncias. No hubo mal manejo en el concejo porque nosotros somos una agrupación municipal, Agrupación Federalista Popular Mosconi, en la cual por primera vez estamos haciendo respetar el reglamento interno en la carta orgánica municipal, y sobre todas las cosas por primera vez hay en Mosconi separación de poderes.

V. C.: ¿La intención del intendente era subir los impuestos y aprobar la situación de las antenas de telefonía celular?

E. A.: Exactamente. Estos proyectos pasaron a comisión. Los señores concejales a simple vista querían que se aumente un impuesto sin quedar pegados, entonces el intendente llama una sesión extraordinaria porque el 30 de junio entrábamos en receso. Ese día el intendente llama a una sesión para el 4 de julio, y los concejales no van y no había quórum. Luego llama el intendente para el 11 de julio y tampoco había quórum. El intendente hizo uso de una facultad que tiene para aprobar y promulgar la ordenanza aumentando el impuesto y aprobando el contrato, pero no tiene validez esto porque el proyecto ya había pasado a comisión y hasta tanto no tenga un dictamen de comisión no podía hacer uso de esta facultad. A raíz de esto llamamos a una sesión extraordinaria para derogar el tema y en estas tres sesiones extraordinarias los concejales Fernández y Zelarayán no acuden a sesionar, entonces se les aplican las faltas y quedan cesantes debido a que excedieron la cantidad de siete faltas permitidas.

V. C.: ¿Estos concejales quedaron cesantes por las faltas que tuvieron en el Concejo Deliberante?

E. A.: Exactamente, por pedido de los concejales de la agrupación y por el bloque radical. Íbamos a esperar a que el 2 de agosto, cuando sea la primera sesión y se reanude el segundo periodo, se les informe. Ellos por resolución 66 quedaron cesantes. A raíz de esto se volvieron a presentar en la sesión del día 9 de agosto, luego se fueron y no volvieron más. Armaron un concejo aparte, paralelo, el intendente en teoría los reconoció y mandaron una nota diciendo que teóricamente ellos eran el único concejo. El abogado de ellos presentó un escrito en la Justicia diciendo que ellos son el concejo verdadero. Así es la irregularidad que tiene Mosconi a partir del 9 de agosto que se retiraron del recinto y no volvieron nunca más.