SALTA.- Todavía no se comprende cómo frente a las noticias que circularon hace breve tiempo atrás y que fueron incluso levantadas por los portales nacionales donde el hermano de la actual secretaria general de la Agremiación Docente Provincial, Patricia Argañaraz la acusaba de haberse birlado los fondos del fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, a la vez que otras noticias daban cuenta de supuestas “ventas de títulos” y de gerenciar un mercado negro de favores para ajustar puntajes en la Junta de Calificación y Disciplina –que parece ser no tan disciplinada- y también de utilizar fondos sindicales para propinarse un fastuoso tren de vida, nadie haya hecho nada hasta la fecha. 

La entidad de las denuncias publicadas ameritaban que algún fiscal las hubiera tomado como “notitia criminis” e iniciara una investigación de oficio, por lo menos en salvaguarda del patrimonio gremial y de la transparencia que exige, nada menos que la carrera docente. ¿Acaso la red de compromisos con la Argañaraz es tan extendida que toca niveles donde no conviene que se investigue?

Mirá también

Apenas hace unas horas Voces Críticas, publicaba una nota donde se daba cuenta de las vacaciones “Premium” que la Argañaraz junto a su “socia” en las denuncias y tesorera de ADP, Marita Cerezo se tomaron en paradisíacas playas mexicanas, aparentemente junto a otros miembros de la Comisión y donde se menciona que incluso la presidente de la Junta de Calificación y Disciplina, Alejandra Rolón, habría sido de la partida. 

La denuncia

En las últimas horas comenzó a circular un audio grabado por quien se identifica como David Romero, vocal titular de ADP quien expresa su “preocupación y miedo” por su integridad física y la de su familia a causa de amenazas vertidas por la Argañaraz. 

La situación se habría tensado luego de una reunión que se celebró el pasado día 22 de enero en Buenos Aires con la Junta Ejectuvia de CTERA y a la que asistió el pleno de la comisión directiva de ADP. El motivo del cónclave fue precisamente, la denuncia que formulara Raúl Argañaraz contra su hermana por la malversación de fondos del fideocomiso y el uso indebido de fondos sindicales. 

Durante dicha reunión la Argañaraz habría acusado a su propia tesorera, Marita Cerezo de ser la corrupta que dilapidó los dineros influenciada por otros miembros de la comisión, a la vez que tachaba de ladrones a los anteriores miembros directivos de ADP. 

A continuación, vía whattsap, Romero acompaña un audio donde se escucha a quien sería la Argañaraz diciendo que “que hay ‘i viendo despacito… hay qile buscando que cagada se mandó para hacerlo aca (SIC)… tranquilito y despacio”. El léxico del mensaje, obviamente dista muchísimo de ser el de una maestra y más bien concuerda con el de alguna madama arrabalera de baja estofa que estaría planificando la muerte lenta y dolorosa de algún rival. 

El cúmulo de denuncias contra la mujer que “conduce” los destinos de la docencia salteña ya cuenta una adjudicación extraña de una casa del IPV que le fue desafectada, los fondos de las viviendas docentes, costosos viajes al exterior y un intento de hacerse transferir los terrenos que posee el gremio en la localidad de Cerrillos para el cuestionado fideicomiso. 

Va siendo hora de que la docencia reaccione en defensa de sus propios derechos y se impulsen investigaciones judiciales para determinar la veracidad o no de todas estas denuncias que de resultar ciertas, incluso con una semiplena prueba, serían causa suficiente para la Argañaraz renuncie y se llame a elecciones limpias. Porque de continuar el gremio en manos de gente tan sospechada, los docentes salteños tienen muy pocas esperanzas de tener garantizada su carrera.

Por Franco Alvarado para Voces Críticas

DALE PLAY A LOS AUDIOS

LEER MÁS

Escándalo en ADP: Patricia Argañaraz denunciada penalmente por jefa de una asociación ilícita que implica a la ministra Berruezo

Patricia Argañaraz: la ADP, un Gremio tan retocado como ella misma

Docentes sin casa: denuncian a Patricia Argañaráz por corrupción en APD

Patricia Argañaraz: sol, playa y mar con salvavidas incorporado