SALTA.- En diálogo con Voces Críticas, Javier David habló sobre el entramado político de la semana, y respondió a las críticas del sector puramente urtubeycista.

V. C.: ¿Qué le pareció el anuncio de Pichetto vicepresidente? ¿Cómo lo analizan desde su espacio y su perspectiva?

Mirá también

J. D.: Creo que Pichetto venía mostrando demasiado alineamiento con el Gobierno para ser el presidente de la oposición en el Senado. En su momento lo dije, en la construcción de Alternativa Federal veía que había algunos que parecían más oficialistas que constructores de una oposición. Pichetto, en definitiva, termina mostrando eso, un alineamiento total con el Gobierno nacional que seguramente a muchos ha sorprendido y que terminó de hacer explotar la construcción de Alternativa Federal.

V. C.: ¿Para usted no fue ninguna sorpresa?

J. D.: Sí, sorprende en términos que más allá de la desconfianza que uno tenía, se exterioriza a través de una candidatura a vicepresidente, me parece que la política a veces no tiene reparos en este tipo de cosas y sorprende.

V. C.: ¿Qué le pareció la fórmula Lavagna - Urtubey de Alternativa Federal?

J. D.: Creo que Urtubey trabajó hasta el final en lo que pensaba, que debía construirse cómo tercer espacio. Creo que claramente quedó solo, Pichetto se fue con el Gobierno, Massa se fue con Alberto Fernández, Schiaretti no apareció como el gran constructor; los gobernadores se fueron uniendo con la fórmula de Alberto Fernández. Me parece que ha sido un trabajo legítimo el que ha intentado hacer pero, en definitiva, Alternativa Federal explotó y ni siquiera el nombre ha quedado parado como frente. No sé si el acuerdo con Lavagna servirá en el futuro. Creo que las elecciones están muy polarizadas, y creo que la jugada de Cristina Fernández de Kirchner, de correrse de ser candidata a presidente y hacer una fórmula con Alberto Fernández, reduce mucho el espacio del medio.

V. C.: ¿Qué es lo que le faltó a Alternativa Federal para llegar a un consenso?

J. D.: Creo que faltó mayor amplitud y mayor generosidad de los dirigentes. Parece una discusión de sordos entre Lavagna, Massa y Urtubey. Después le faltó claramente apoyo. Creo que fueron perdiendo el apoyo también por la acción de Alberto Fernández, que cuando anunció su fórmula con Cristina Fernández, esto terminó por descolocar a Alternativa Federal.

V. C.: ¿Qué opinión tiene sobre las críticas hacia su persona cuando decidió apoyar la fórmula Fernández - Fernández?

J. D.: He sido criticado por mis decisiones de parte de dirigentes que están con el gobierno de Urtubey, pero lo hago con la convicción de lo que creo que hay que hacer, y lo he hecho siempre, hago público lo que pienso en privado. Hay dirigentes que no tienen el coraje suficiente de decir públicamente las cosas que piensa o de tomar posiciones fuertes. Esto lo hice toda mi vida, y así como en el 2015 dije que hay que acompañar a Scioli, muchos dijeron que me cruzaba con el sector de Urtubey y ahora pasa lo mismo. Estoy en donde creo que hay que estar, de la misma manera cuando tuve que votar en contra del saqueo a los jubilados o en contra del presupuesto nacional; esto me costó muchas veces críticas de algunos dirigentes, pero es lo que creo que hay que hacer. Creo que para que Macri deje el gobierno el 10 de diciembre, y tengamos un país distinto, hay que apoyar la fórmula de Alberto Fernández, porque lo demás es hacerle el juego a Macri. Así como hay algunos dirigentes que quieren criticarme, hay miles de salteños que me llaman todos los días porque quieren sumarse y entienden que el camino es este.

V. C.: ¿Cómo quedó consolidado el frente en Salta para acompañar la fórmula Fernández - Fernández?

J. D.: Son ocho partidos, y un montón de adhesiones y movimientos de distintos sectores que componen este Frente de Todos, que llevan la misma denominación que a nivel nacional, en donde voy a ponerme al frente de liderar el proceso desde la campaña nacional. Creo que no hay campaña provincial sin una muy buena elección nacional en agosto. Pretendo poner todo el esfuerzo para que Alberto Fernández gane en Salta y pueda ganar también a nivel país.

V. C.: Desde el frente, ¿han delineado los candidatos que van a formar parte de esta competencia nacional?

J. D.: No, estamos conversando y hay que ser muy amplios. Conversamos con todos los sectores para buscar los mejores candidatos a senador y a diputado nacional que representen a Salta, y que acompañen la candidatura Fernández - Fernández. Hasta el día 22 tenemos tiempo para definir los candidatos, si no habrá internas, tampoco es tan grave.