SALTA.- Javier David habló con Voces Críticas sobre el panorama político a nivel nacional y en la provincia.

V. C.: ¿Qué opina sobre el anuncio que hizo el Gobernador desdoblando las elecciones?

Mirá también

J. D.: Me parece correcto y está dentro de las facultades que tiene el Gobernador de fijar las fechas. Los salteños, después de 12 años, tenemos elecciones importantes, la posibilidad de elegir un nuevo gobernador, con lo cual que sea desdoblada y que los salteños podamos ver qué proyecto de provincia tenemos, qué plantea cada candidato… Creo que tenemos que animarnos a hacer cosas distintas en Salta, y me parece que lo mejor es que sea el que quiera ser, que pueda trabajar sin tener que andar pensando en quién es el presidente, o colgados de una candidatura presidencial; es importante y me parece una decisión correcta.

V. C.: ¿Considera que esta iniciativa de desdoblar las elecciones es para darle más tiempo a Fernando Yarade?

J. D.: Creo que no pasa por ahí. Está claro que no son neutras estas decisiones, aquellos que querían colgarse de una candidatura presidencial, ahora no la tienen, y aquellos que querían esconder al presidente que vienen apoyando los beneficia. Después los candidatos tienen que ir cuando empiece el proceso y mostrarle a los salteños qué quieren hacer, por más que le des tiempo al candidato que sea, este tiene que mostrar que realmente tiene posibilidades de ganar y de tener un nuevo proyecto. Representamos cosas distintas. Están los candidatos del Gobierno, que representan la continuidad de lo que se viene haciendo, y otros, como en el caso mío y de otros candidatos, que creemos que hay que hacer un nuevo gobierno, un nuevo proyecto político y renovar a la gente. Me parece que por ahí pasa la discusión de lo que queremos en Salta. No creo que la decisión vaya a beneficiar o perjudicar profundamente a nadie.

V. C.: Los argentinos siguen esperando la autocrítica que tiene que hacer Cambiemos, ¿cree que lo van a hacer?

J. D.: No, al contrario, el Presidente dijo hace pocas semanas que van a profundizar el modelo de estos tres años y medio, y es quizá una de las mayores diferencias que nosotros tenemos. El Gobierno no reconoce que se ha equivocado, no reconoce que ha hecho cosas, que ha perjudicado a un montón de argentinos, y no reconoce que el camino elegido no es el correcto, por eso tenemos que ir a elecciones y tratar de poner otro presidente.

V. C.: ¿Cómo están viendo el panorama político con el Oso Leavy? ¿Qué opina sobre la dupla Olmedo-Sáenz?

J. D.: No sé si ese supuesto matrimonio va a llegar a buen puerto, me parece que no están tan unidos como parece, ellos tendrán que expresarles a los salteños que quieren hacer. En cuanto al Oso, vengo diciendo desde hace tiempo que quiero un proyecto lo más amplio posible, que involucre a todos los que tenemos una manera similar de pensar y que podamos llevar a Salta al lugar que queremos. Lo voy a seguir haciendo a todo el arco del justicialismo y de sectores afines para que podamos obtener un proyecto común. Después veremos si los dirigentes políticos están a la altura de las circunstancias, o si por la división termina ganando Cambiemos en Salta. Falta mucho todavía, y voy a poner toda mi energía para que podamos tener un proyecto común.

V. C.: La gente sigue esperando para saber si Cristina Kirchner se va a candidatear, ¿ustedes tienen dudas respecto a esto?

J. D.: No lo sé. Todo parecería indicar que sí, pero la realidad argentina es muy cambiante, y hoy no descarto que pueda o no presentarse, como no descarto que el Presidente pueda o no ser candidato nuevamente. Hay un 70 % de los argentinos que rechaza a este presidente, y sin embargo pareciera que podría ser elegido nuevamente. También hay una gran cantidad de gente que no quiere que vuelva la ex presidenta, tenemos que tratar de encontrar alternativas. Veremos si nos da el tiempo y el espacio para hacerlo.