SALTA-Los jueces Guillermo Adriano Polliotto y Ramón Medina, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hicieron lugar a un pedido de nulidad del avocamiento del juez e inadmisibilidad del requerimiento de acción penal presentado por la defensa del exgobernador Juan Carlos Romero, piezas procesales que dieron inicio al proceso penal de la causa La Ciénaga.

La causa tiene 14 imputados. Entre ellos se encuentran el senador nacional, su hijo Juan Esteban, su tía Hermelinda Romero de Ramírez, Rubén Fortuny, Carlos Abeleira, Lucas Amado, Carmen Moreno, Guillermo Dimarco, Marcelo Alejandro Zárate, Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar, María Cecilia Pérez de la Fuente, José Luis Agustoni y el abogado, Raymundo Sosa.

Mirá también

El delito que se le imputa es el de “peculado”, conocido como malversación de fondos, contemplado en el artículo 261 del Código Penal, el cual establece una pena que oscila entre los dos y los diez años de prisión. El proceso penal del caso comenzó en 2010.

La Ciénaga, es la causa con mayor cantidad de familiares y ex funcionarios estatales imputados, todos ellos vinculados estrechamente a Romero. En este contexto, el senador nacional busca anular este expediente, pese a que en la justicia existen otras nueve causas más en su contra, todas por delitos contra la administración pública.

Como indica el trámite legal, según fuentes judiciales, el expediente volverá al despacho de la Fiscalía de Transición, a cargo de la fiscal, María Inés Loyola, quien podría avanzar con una nueva promoción penal, aunque existiría otra opción.

Causa La Ciénaga

Lo que se investiga en la causa es la venta irregular de 90 hectáreas de finca La Ciénaga, terreno que la provincia adquirió el 5 de junio de 1998 a través del decreto Nº1297, como parte de pago de la firma Import S.R.L. con el ex Banco Provincial. En el artículo 5 de ese decreto se establece que esas tierras serían destinadas al Programa de Familia Propietaria.

La operación fue avalada por el ex escribano de Gobierno, Victor Manuel Brizuela, y se formalizó mediante escritura Nº 2.631 del 15 de julio de 1998, en la que se consignó la operatoria de compra-venta por 1.100.000 pesos, en paridad con el dólar.

En 2004, con la cotización del dólar a $2,91, la propiedad alcanzó un valor de 3.201.000 pesos. Lo curioso es que ese mismo año, Romero decidió transferir el predio mediante escritura pública de fecha 16 de febrero de 2004 a José Luis Agustoni, por un valor de 460.000 pesos.

Esta transferencia, a su vez, formaba parte de un pago de $1.959.456.30 del Gobierno a Agustonin por un terreno de 11 hectáreas frente al colegio San Pablo, donde luego el IPV construyó 77 viviendas, con las cuales pretendía suplir las más de 1.800 casas que se podrían haber edificado en las 90 hectáreas de La Ciénaga.

Posteriormente, a los cinco años y sin que se registren movimientos en La Ciénaga, el 19 de noviembre de 2009, las 90 hectáreas sorpresivamente fueron transferidas a Estancia El Carmen S.A, de la familia del ex gobernador, actual senador, en ese entonces dirigida por Juan Esteban Romero.

La operación se concretó por la suma de 100 mil pesos y el escribano que avaló la escritura fue Brizuela.