SALTA.- El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, habló sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y aseguró que esta medida perjudica a los candidatos por el oficialismo porque "hay muchos que estaban desesperados en colgarse de Urtubey".

“Hay muchos candidatos nuestros que estaban desesperados en colgarse de Urtubey. Naturalmente, de un candidato local a la presidencia se sacan muchos y es una manera de tener más fuerza pero, despegadas las elecciones, ahora cada candidato tendrá que hacer su esfuerzo y ver cómo convence a la sociedad”, comentó.

Mirá también

Por otro lado, el ministro argumentó este pensamiento ya que los salteños elegirán primeramente los precandidatos en el ámbito nacional y luego en el plano local. Según el funcionario, esta decisión irá en contra de lo que ocurre en otras provincias "que adelantaron las elecciones para cuidar sus ´kioscos´. En Salta se votará libremente por los candidatos provinciales, sin la carga nacional".

Acerca del desdoblamiento de las elecciones, López Arias aseguró que es una medida que ya se venía madurando ante las críticas que indicaban que autoridades federales manejan la Justicia Electoral, ya que "para ellos es imposible que podamos votar con dos sistemas electorales cuando hay tantas categorías en juego. No nos quedaba otra que cambiar las fechas de las elecciones provinciales y separarlas de las nacionales", dijo en FM Profesional.

Los salteños utilizarán nuevamente el doble sistema, ya que para los comicios nacionales se votará con boleta papel y en las elecciones provinciales con sistema electrónico. Esto también fue motivo de análisis para López Arias que aseveró que desestimar la boleta electrónica era un retroceso. "Casi todos los partidos salieron a decir que no había que cambiar las reglas de juego y volver al sistema papel, no podíamos retroceder", concluyó.