SALTA.- Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, habló con Voces Críticas sobre los fondos de coparticipación y lo que va a perjudicar a los municipios el aumento a los docentes.

V. C.: ¿El porcentaje del sueldo de los docentes disparó el alerta a muchos intendentes en el interior de la provincia?

Mirá también

M. C.: Simplemente que es imposible para los municipios afrontar el aumento otorgado. Lo que pasa es que es distinta a la situación de la Provincia, la Provincia dispone de los fondos y puede recortar de la obra pública. Nosotros no podemos recortar porque vivimos de una coparticipación. Me animo a decir que el 90 % de los municipios no van a poder acordar tal aumento. Nosotros entendemos que la situación es complicada y que realmente la plata no alcanza. El problema es que los recursos que nosotros tenemos vienen de la coparticipación, que está bajando porque cada vez hay menos recaudación fruto de la crisis. Esto va a impedir que nosotros podamos pagar los sueldos. Esperamos que en la reunión que vamos a tener con Yarade la próxima semana podamos tener un panorama más claro de cómo vamos a poder afrontar en el municipio el aumento del sueldo.

V. C.: ¿Qué opciones están barajando ustedes?

M. C.: Que la provincia ayude a los municipios. Para el Gobierno de la provincia le resulta más fácil en el sentido de recortar la obra pública, pero ¿nosotros qué vamos a recortar? Nosotros vivimos de la coparticipación, la provincia no nos manda el 35 % de aumento a nosotros, el problema es ese, los recursos que tenemos no nos van a alcanzar para eso. Por eso queremos saber qué determinación va a tomar la provincia. Tiene que ayudar a los municipios, si no va a haber problemas en todos los municipios.

V. C.: ¿Es viable que se retracte el ministro?

M. C.: Retractarse del aumento, no. Nosotros necesitamos una ayuda para que podamos cubrir ese aumento en los municipios, ya no se va a retractar de nada porque hay un acta firmada. A nosotros simplemente no nos alcanza para pagar el aumento porque los municipios siempre se han regido de las paritarias que marcan las provincias.

V. C.: ¿Tiene pensado reunirse con el Foro de Intendentes para poner sobre la mesa estas cuestiones?

M. C.: Cuando se hizo el aviso no hizo falta reunión, directamente se empezaron a llamar entre todos los intendentes, llegamos a esto de pedirle la audiencia para que el ministro nos pueda explicar, y nosotros respondamos a la situación.

V. C.: En el caso que el ministro no tenga una respuesta certera, ¿qué es lo que se pronostica?

M. C.: Lo que se pronostica es paro y caos en el municipio. Se van a incendiar los municipios porque no hay recursos, no hay de qué manera sacarlos. Esta es una lucha que mantenemos desde siempre, tienen que cambiar los porcentajes de coparticipación porque llegan estas situaciones y uno no tiene de dónde sacar. Tenemos una coparticipación de 13.5 %, cuando lo mínimo que pedimos es del 20 %. Así vamos a vivir siendo mendigos.

V. C.: ¿Le pareció un disparate el anuncio del jefe de Gabinete, Fernando Yarade?

M. C.: No me parece un disparate porque realmente el trabajador está en una situación complicada. Acá hay un problema grave que no se resuelve, y es la inflación. Mientras esa situación no se resuelva los que trabajamos, los que nos toca gobernar, los empresarios, vamos a vivir todos con problemas. Ese porcentaje, particularmente los intendentes, no vamos a poder pagar.