SALTA.- El presidente del Consejo Económico Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lic. Matías Tombolini, asistió a la reunión extraordinaria del Consejo Económico y Social de Salta, y dialogó con Voces Críticas.

V. C.: ¿Cuáles son los temas a tratar en esta reunión?

Mirá también

M. T.: La invitación que me hace el Gobernador tiene que ver con una agenda en común, una agenda que compartimos y que pasa por la idea de que el diálogo tiene que tener un espacio institucional. Hoy está de moda el consenso, el diálogo o el hashtag que mejor le convenga al Gobierno Nacional, para tratar de impulsar una agenda en la que no creen. Nosotros sí creemos en eso. Presido el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una larga tradición en la idea de que este diálogo es algo que se practica con quién se piensa distinto. En la idea de impulsar esta agenda común me invitó Urtubey a compartir una reunión del Consejo aquí en Salta, que es uno de los consejos más importantes de la Argentina.

V. C.: ¿Cómo está viendo la situación económica del país en cuanto a políticas económicas que se están implementando?

M. T.: Horrible. La mejor forma de describir el estado de situación es leyendo los datos. Una inflación que arroja más de 54 puntos en los últimos 12 meses, con salarios que aumentaron solamente 30 puntos, solo habla de la responsabilidad que la oposición ha tenido hasta aquí para mantener la tranquilidad y la paz social en un país en donde la comida subió el doble de lo que subieron los sueldos.

V. C.: ¿Qué opinión tiene sobre el precio de $27.000 de la canasta familiar?

M. T.: Justamente, este es el resultado de un conjunto de iniciativas políticas que el Poder Ejecutivo ha llevado adelante sin priorizar los intereses de quienes vivimos con un salario.

V. C.: ¿Schiaretti es un aliado del macrismo?

M. T.: Creo que Schiaretti es un aliado de los cordobeses claramente, y por eso ha sido votado con la mayor diferencia de la historia de la democracia respecto del segundo.

V. C.: ¿Se pudo interiorizar sobre el trabajo que hace el Consejo aquí en Salta con el Gobierno de la Provincia?

M. T.: Estuvimos hablando con Julio a partir de este rol de contralor que tienen estas reuniones mensuales que llevan adelante, y de cómo van rotando las reuniones en los distintos miembros que componen el Consejo. Les conté qué es lo que hace el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene también a los sindicatos representados. Por ejemplo nosotros tenemos entidades que representan a usuarios y consumidores, y ustedes tienen entidades que representan a ambientalistas. Las realidades que se representan son distintas, pero el fin es el mismo, que es sintetizar los aportes de la sociedad civil y funcional, como una incubadora de ideas de la sociedad civil que termina siendo la polea de transmisión hacia el Poder Ejecutivo. En estas cosas, Urtubey viene trabajando mucho porque hay una dicotomía entre la democracia representativa y la democracia participativa. El Consejo es una institución de la democracia participativa.

V. C.: ¿La salida a esta crisis está en la política o en la economía?

M. T.: La salida siempre es política. Desde que el mundo occidental se organizó a partir de la Revolución Industrial, encontramos en la democracia el mejor modo de ordenarnos, y es la política la que representa los intereses de todos; justamente a partir de la democracia que se ejerce a través de la política, es que se deben ordenar las prioridades económicas.