SALTA.-La provincia vive momentos de tensión respecto a las paritarias de diversos sectores de trabajadores

El fuerte paro docente y sus extensas manifestaciones por toda la provincia incomodaron a otros sectores que no consiguieron el mismo acuerdo con el Gobierno.

Mirá también

Al respecto, el ex ministro de Economía, Carlos Parodi, expresó su preocupación debido al contexto que se viene dando, en un año con casi 50% de inflación y esperando los datos del índice de febrero, prontos a salir. "Lo más probable es que, cuando vayan tres meses del año, tengas el 10%, o sea que nadie cree el 23%. Es decir que el escenario de negociaciones es complejo desde ya", sostuvo en diálogo con Radio nacional.

"Me cuesta mucho opinar porque yo estuve 10 años sobre eso, pero yo mido resultados. No es que la tuve fácil. Un proceso de negociación para mí tiene tres momentos: un momento de iniciación de la negociación, de maduración y de cierre. No es de un día para el otro", remarcó Parodi.

Y agregó: "Me llamó la atención que de un día para el otro se pasó del 23 al 35%.  Porque el proceso tiene que tener una maduración, la otra parte tiene que entender lo que se está haciendo, tu esfuerzo, lo que te piden, un ida y vuelta que tiene que ser permanente".

Para el exministro, un proceso de negociación tiene mucho de psicología en el medio y asegura que el zapato más difícil es el de los gremialistas "porque vos te sentás en una mesa con el representante, le explicás la realidad y después él se da vuelta y tiene cientos de personas a las que les tiene que transmitir eso.

Sentenció que "el pasar del 23 al 35% no lo dieron los trabajadores que pasaron lluvia y frio en la plaza, fueron otro sector. Yo espero que se solucione por los chicos que están dentro del sistema educativo", manifestó.

Finalmente recordó que durante su gestión le tocó vivir la dura negociación con la Policía, "que fue a nivel nacional y se la veia venir".

"De todo eso hay aprendizaje que claramente nadie nace sabiendo. Cuando se otorga algo sin que tenga una puja en el medio no es valorado. Recuerdo que sacamos un decreto con el 5%, pero después nos sentamos en la mesa con el representante gremial y nos dijo vamos a pelear de vuelta. Una negociación es una negociación", concluyó.