SALTA.-Voces Críticas dialogó con Rubén Correa, integrante del partido radical sobre el año electoral que se viene 

V. C.: ¿Se reunieron con gente referente del espacio radical a nivel nacional para tomar determinaciones respecto a lo electoral del 2019?

Mirá también

R. C.: Desde hace varios meses después de la crisis de mayo del 2018, llegamos al estancamiento de la economía. Hubo una serie de reuniones en Buenos Aires desde el mes de agosto y septiembre con distintos dirigentes del partido radical. A partir de esas conversaciones se fueron constituyendo distintos grupos. Pertenezco a uno de los agrupamientos que es el movimiento nacional por la democracia social que encabeza el doctor Juan Manuel Casella y que está vinculado a un planteo social demócrata.

Una de las propuestas que se fue constituyendo en ese grupo fue trabajar en una agenda problemática para un gobierno progresista e ir concretando reuniones con distintas fuerzas políticas y movimientos sociales. Esta crisis pone en punción a todos los actores sociales del trabajo. Es importante hacer un balance que nos permita tomar distancia de la política de ajuste, ir tomando decisiones tanto a nivel parlamentario como a nivel ejecutivo que se alejan totalmente de la posición problemática del partido radical.

También es importante constituir candidaturas como un espacio independiente, en ese sentido comenzaron a serie de diálogos que incluye el sector de la unión cívica radical de capital. Es decir es una movida muy interesante que implicaría desde el espacio local, la convocatoria de la convención provincial para discutir cuál va a ser la posición que va a tener el radicalismo en las elecciones provinciales del 2019.

V. C.: En este contexto centrándonos en lo provincial ¿Necesitarían buscar el apoyo de algún candidato? ¿Este candidato podría ser Gustavo Sáenz?

R. C.: Nosotros el primer gesto que hemos tenido es sentarnos a conversar con todos los sectores internos del partido radical, a través de mesas particulares o trabajos compartidos. Tomando pulso de cuál es la opinión que tiene la filial de la dirigencia radical y conversaciones que tienden a la unidad del partido para fortalecer la unión cívica radical y a partir de allí decidir la estrategia provincial. Hoy la complejidad de la política Argentina y provincial hace que se piense en fuerzas políticas de coalición que comparta el gobierno, pero que compartan en serio. En la provincia también es factible pensar en la constitución de coaliciones.

V. C.: ¿ Qué mirada política sería compatible? Considerando que a mi criterio tienen posiciones muy antagónicas con otros espacios ¿El que quedaría acorde a lo que ustedes proponen puede ser Gustavo Sáenz, o esto está descartado de plano?

R. C.: Nada está descartado de plano, lo que queremos es construir coaliciones donde establezcamos una mesa democrática y horizontal de diálogo para poder empezar a compartir ejes de un programa común para la provincia de Salta. Es importante sentarse y discutir cómo coincidimos aspectos centrales.