SALTA.- Santiago Godoy conversó con Voces Críticas respecto al voto electronico y los dos proyectos que se generaron al respecto por parte de los legisladores.

V. C.: ¿De qué trata el proyecto del bloque justicialista del señor Ávalos con respecto al voto electrónico?

Mirá también

S. G.: El proyecto del bloque justicialista es un proyecto sencillo que recién lo van a firmar esta tarde, pero no está presentado. En los comicios provinciales es obligación la utilización del mismo mecanismo de votación qué se utiliza en las elecciones nacionales. Se quiere aplicar la misma ley nacional y suspender el voto electrónico. Esto es lo que algunos diputados del bloque justicialista van a presentar. 

V. C.: ¿El proyecto del bloque justicialista cuando se va a presentar?

S. G.: Sería para abril, porque empezamos las sesiones en abril. El proyecto de Ávalos está presentado, se trata de cambiar el boleto electrónico por la boleta única a papel. En una sola boleta están todos los candidatos y se elige señalando con una cruz el que quieres.

V. C.: ¿Usted me puede facilitar el proyecto del diputado Ávalos?

S. G.: El diputado Ávalos lo presentó y salió en el diario El Tribuno, luego lo retiró ayer por orden del partido de ellos.

V. C.: ¿Qué opinión personal tiene respecto al voto electrónico?

S. G.: Opino que el voto electrónico ha sido probado en Salta eficazmente, es bueno, da resultados y a la gente le gusta a pesar de la opinión en contra de casi todos los que están en la Municipalidad. La legislatura de Salta hizo aportes extraordinarios al voto electrónico, se puede controlar absolutamente todo, y después que se vota se puede contar todas las urnas. Tiene un control extraordinario. Los inconvenientes del voto electrónico, es que todo aquello que se hace en computadora se tiene la desconfianza porque las computadoras son vulnerables, por eso no ha sido probado mundialmente. El otro tema es que es un sistema caro. Se está llamando a licitación y estamos hablando arriba de los cien millones de pesos que lo paga la nación.

V. C.: ¿Le parece confiable entonces?

S. G.: Siempre me pareció confiable. Pero no es un tema si es confiable o no, el problema es que en Salta se vota con voto papel a diputados y después se vota con voto electrónico la categoría de gobernador. Te obligan hacer un corte que quizás vos no lo quieras hacer, porque vas al otro sistema y votas a otra cosa totalmente diferente. El otro tema es que se pierde mucho tiempo haciendo las dos votaciones diferentes por cada persona. Si se hace una prueba del tiempo que se demora, resulta que es imposible hacer una votación así.