SALTA.- En un recorrido que comprendió la zona afectada por la creciente del río Pilcomayo, el gobernador Urtubey constató la situación, acciones y las obras realizadas para atenuar las consecuencias y asistir a la población ante un posible desborde del río Pilcomayo. Visitó el hospital verificando la provisión de medicamentos e insumos y plan de contingencia del equipo de salud.

Luego de encabezar la reunión del Comité de Emergencia para evaluar las medidas de prevención dispuestas ante posibles desbordes del río Pilcomayo, el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó esta tarde un sobrevuelo a fin de verificar la situación en la zona y recorrió Santa Victoria Este, donde se reunió con representantes de la comunidad.

Mirá también

 

El mandatario sobrevoló prácticamente todos los parajes, entre ellos La Puntana, Santa María, San Luis, La Merced, Misión la Paz y Las Vertientes.

“Recorrimos prácticamente cada uno de los parajes y lo que vimos es que las obras que realizamos con todos los anillos y terraplenes están funcionando muy bien. Tenemos todos los equipos armados, la logística preparada, los recursos dispuestos, así que somos optimistas y esperamos que todo funcione muy bien”, expresó el Gobernador, luego de sobrevolar la zona y aterrizar en santa Victoria Este, donde se reunió con el intendente Moisés Balderrama.

“Estamos mejor preparados que el año pasado, las pocas familias que evacuamos preventivamente, son las que estaban afuera de los anillos. En cada paraje tenemos anillos construidos y equipos dispuestos para la asistencia. Estamos preparados para darle batalla a la crecida”, expresó Urtubey.

Cabe destacar que está prevista la asistencia para la emergencia climática en los parajes vulnerables, con módulos alimentarios, agua y otros elementos de primera necesidad. Esto permite tener previsión y rapidez en la ayuda de familias damnificadas y disponer los helicópteros sólo para vuelos sanitarios.  Los módulos alimentarios se encuentran en las comunidades que pueden quedar aisladas en caso de desborde.

El intendente Balderrama realizó un reporte e indicó: “Vimos bastante bien la situación, se ve más cerca el agua en La Merced y San Luis, donde hay equipos y gente trabajando”. Evaluó positivamente la menor cantidad de agua precipitada durante el último mes, lo que permite que el suelo cuente con una mayor absorción, mientras que en 2018 las lluvias locales saturaron la permeabilidad del suelo.

El Gobernador también recorrió las instalaciones del hospital de Santa Victoria Este. El equipo de salud le comentó detalles del plan de contingencia organizado y constató la provisión de insumos y medicamentos para esa área operativa. Allí representantes de la comunidad y funcionarios coincidieron en la importancia del trabajo preventivo para enfrentar la situación.

Acompañaron a Urtubey el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quien indicó que se encuentran operativos en Santa Victoria los Bomberos Voluntarios de Orán, Aguas Blancas, Salvador Mazza y Aguaray. Se dispuso el almacenamiento de un refuerzo de contención para las comunidades que pudieran verse afectadas por posibles desbordes.

Trabajo sostenido durante 2018

Cabe destacar que el Comité Permanente de Emergencias monitorea el comportamiento del río Pilcomayo en la zona de Santa Victoria Este en forma permanente. Se trabajó en acciones preventivas y en el protocolo de actuación ante una contingencia.

Durante 2018 se apostó maquinaria en la zona, trabajando en las distintas obras destinadas a la contención de un posible desborde. En la Puntana e Hito 1, se hizo un anillo de contención; en Santa María se reforzó el anillo existente; en el pueblo de Santa Victoria Este, se trabajó desde la entrada hasta la salida del camino de la Sierra con ensanchando y levantamiento de la pared del anillo; en  Rancho El Ñato se hizo la limpieza y apertura del canal de la cañada; Pozo la China y El Toro, defensas; en Misión La Paz, La Estrella, La Gracia y San Anselmo se refuerza el anillo existente; en La Merced se hicieron defensas.

A partir del trabajo conjunto entre Provincia, Nación y el municipio de Santa Victoria Este, se realizaron obras programadas en función de los daños que ocasionó la crecida del río Pilcomayo a principios del año pasado, para atenuar el impacto de acontecimientos similares.

En la ruta provincial 54 se invirtió $86 millones para obras de alcantarillas, rectificación de desagües y cauces, terraplén, reconstrucción de banquinas, relleno de socavaciones y gaviones entre otros trabajos.

Obras defensa Pilcomayo 2018-2019

Hasta la fecha se hicieron terraplenes en 2253 metros lineales sobre las márgenes del río Pilcomayo, de 2,50 metros de altura en promedio.

Los anillos de protección son de más de 3 metros de alto y rodean a las localidades. También son conocidos como terraplenes compactos cerrados.

En la ruta 54, se pavimentó 122 kilómetros, desde Aguaray hasta Santa Victoria Oeste. Se enripió 26 kilómetros hasta Misión La Paz. También se terminó un puente sobre el río Caraparí, de 125 metros.

 

VIDEO

 

Juan Manuel Urtubey, sobrevolando el Rio Pilcomayo