SALTA.- Voces Críticas estuvo con Walter Wayar para dialogar sobre el próximo congreso del PJ y sus denuncias sobre irregularidades en las elecciones internas pasadas.

V. C.: ¿La reunión del PJ está pactada para el 18 de febrero?

Mirá también

W. W.: No, el Congreso Nacional sería el 7 de marzo, no quedó claro cuando se reúnen.

V. C.: ¿Han dado respaldo a las denuncias de irregularidades que ha planteado usted?

W. W.: Nosotros hemos hecho planteos que corresponden en el marco de la ley y de la Constitución en el Juzgado Electoral. El juez electoral se ha expedido con bastante retraso el día de ayer y de antes de ayer y ahora estamos apelando a la Cámara. Seguiremos por la vía judicial como corresponde a todo trámite que tenga que ver con la no legalidad, no constitucionalidad y no respeto al Partido Justicialista.

V. C.: ¿Quién es el juez que está interviniendo?

W. W.: El juez Federal Barrios fue el que desoyó nuestros planteos y dictaminó en contra. Vamos a dictaminar a la Cámara, para eso hay distintas instancias judiciales. Esto pasó con el partido en Buenos Aires, cuando la juez lo intervino, y luego la Cámara dijo que estaba mal intervenido. Aquí estamos planteando que hoy las autoridades que son legítimas no le vamos a quitar legitimidad a las autoridades del PJ, convocaron una elección trucha, una elección que no está enmarcada en la Constitución, en la ley ni en el respeto al afiliado justicialista, y por tanto la Justicia debe basarse en derechos y hacer las investigaciones del caso y determinar lo que es legal y democrático, y proceda al fallo correspondiente.

V. C.: ¿Es cierto que el 18 de febrero se reúnen congresistas a nivel nacional para analizar las denuncias de las irregularidades del PJ? Hay una información que está circulando y dice eso.

W. W.: No me llegó esa información, nosotros estamos encausando todo a nivel judicial, como corresponde. Que sea la Justicia la que se exprese, en este caso la Cámara Federal Electoral, que es la que corresponde, que la analice y la estudie, y haya un fallo judicial. Teniendo ese fallo judicial en mano veremos cuáles son los pasos a seguir. Estamos convencidos de que el proceso electoral está viciado en unidad porque no está enmarcado en la Constitución, las leyes, no representa al afiliado justicialista la forma que determinaron el cronograma electoral. Vamos a ir a la Cámara Federal y esperaremos qué determina este instituto.

V. C.: ¿ Estaba programada para el 22 de febrero pero se pasó para el 7 de marzo?

W. W.: Sí, esto es información a través de medios de comunicación porque el Partido Justicialista no ha convocado y no ha mandado los telegramas a los congresales nacionales. Soy un dirigente y militante peronista que permanentemente busca estar informado, busca estar siempre acompañando y aportando al campo popular mi visión de peronista, y por eso hoy más que nunca el peronismo debe estar de pie, buscar fortalecerse para derrotar al actual gobierno que tanto daño hizo a la mayoría de los argentinos y sobre todo a los sectores más pobres y a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que construir un proyecto de gobierno y una unión de sectores políticos sociales y económicos de la Argentina para que el pueblo argentino vote la opción que vamos a presentar a nivel nacional. En Salta vamos a construir una fuerte opción que queremos que gobierne la provincia. En eso estamos poniendo el máximo esfuerzo.