SALTA.- En busca de atender urgencias, Sebastián Farfor, un jujeño que vive en Salta inventó la moto ambulancia para mascotas. Voces Críticas lo entrevistó y esto fue lo que nos contó.

Voces Críticas: ¿Cómo le surgió esta idea de diseñar una ambulancia para mascotas?

Mirá también

Sebastián Farfor: Amo los animalitos de la calle. Los animales no razonan, pero sí tienen sentimientos, sufren dolor, hambre, frío, etc. Son los sin voces. Y surge de una gran necesidad porque en las redes sociales todo el tiempo piden si alguien puede transportar a un animalito que está enfermo o atropellado, con alguna discapacidad o de la calle. De ahí surgió la idea de armar una moto ambulancia. Puse mis ideas en las redes sociales y se unieron muchos corazones solidarios, esto no es tan solo mío aunque la idea fue mía. Tengo que agradecer a Guillermo López, que es un diseñador industrial y uno de mis mejores amigos, trabajamos en equipo para poder lograrlo. Por supuesto que todo es prueba y error, porque cada vez vamos diseñando y rediseñando cosas. Es la primera moto ambulancia de Sudamérica. Estamos felices de que en Salta tengamos la primera moto ambulancia.

V. C.: ¿Esto ayudaría mucho al refugio de animales que depende de la Municipalidad?

S. F.: Exactamente, y nosotros estamos ayudando a hacer la castración. Si castramos tres perras por día, en un año evitamos la proliferación de 5.970 animalitos que pueden estar sufriendo y pueden morir de hambre. Esto es un trabajo que puede ser mucho más grande de lo que imaginamos. Esta semana vamos a armar la fanpage para que la gente se haga amigo de la página, tengan el número de teléfono y mostrar el trabajo que hacemos. Nosotros queremos que se replique esto en toda la Argentina y en todo el mundo si es posible. Queremos pedir a las autoridades que lo podamos reglamentar, porque la moto está asegurada pero el perrito no.

V. C.: ¿Se continúa en constante investigación para mejorar la ambulancia?

S. F.: Si, así es. Tiene amortiguadores, sistema de presurizado para evitar que el animalito se largue. Estamos pensando en ponerle una espuma para que si hay una curva fuerte, el animalito no se golpee. Queremos colocar un cinturón de seguridad para el animalito. Son detalles que van a ir surgiendo sobre la marcha. Hasta ahora funciona perfectamente, dobla bien y tiene todo su sistema de luces. Fue diseñado por un diseñador industrial, Guillermo López, y también con la gran ayuda de Federico Gutiérrez, que es un gran amigo y colaborador de los animales.

V. C.: ¿Cuánto dinero implicaría armar una moto ambulancia?

S. F.: No tengo una cifra exacta, pero tenemos una lista de materiales que sería una moto común, una moto usadita ronda entre 10.000 y 15.000 pesos. Y el material calculamos alrededor de 10.000 pesos. Esto se logró con trabajo y amor de muchas personas que colaboraron. Estamos Armando un pequeño proyecto para que lo podamos enviar en PDF, y que se pueda replicar en otras ciudades el mismo formato.

MOTO AMBULANCIA