El origen del flan

Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario. 

Mirá también

Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).  

Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el "flado" (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel. 

En Francia y España, la versión dulce del "flado" comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse "flan" o "creme renversee au caramel", en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Ingredientes:

unas gotas de zumo de limón.

4 huevos

200 gr. de azúcar

½ litro de leche,

una vaina de vainilla o una corteza de limón

Preparación:

Hervir la leche con la vainilla o con la corteza de limón. 

Batir los huevos con 150 gr. de azúcar.

En el molde, pon los 50 gr. de azúcar restantes, con unas gotas de limón. Poner al fuego y hacer un caramelo.

Unir la leche con los huevos batidos y colocar en la flanera.

Si se pone en la olla exprés, tapar, con 3 dedos de agua, dejar hervir unos 20 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.

Si se pone en el horno a baño María, la cocción es unos 30 minutos a 180º.

 

Tips para tener en cuenta 

* No hay que batir la preparación y el agua del baño maría no tiene que hervir a borbotones, en caso que te guste la textura lisa, pero si te gusta con agujeritos , hay que batir.

*El caramelo es fundamental en el gusto final del flan, si se quema hay que volver a hacer otro.

*Otro punto para tener en cuenta son los huevos. Debemos asegurarnos de que sean los de mejor calidad que podamos conseguir. Que sean frescos. Para saber si son frescos, sumergirlos enteros en agua, si flotan están viejos.

 

Cómo hacer caramelo

Ingredientes:

5 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de agua

Preparación del caramelo:

Poner los ingredientes del caramelo en una olla o sartén pequeña. Mezclar en frío y llevarlos a fuego bajo. Mientras se está haciendo no se puede mezclar.

Controlar que se esté haciendo parejo y mover la sartén para que el fuego le dé en todos lados.

Apenas se hace caramelo rubio, mover la sartén para que se empareje, sacarlo y volcarlo en el molde.

Mover rápio el molde para que el caramelo cubra todo el fondo y parte de las paredes del molde. Lo que no quedó cubierto por el caramelo, enmantecalo para asegurar el desmolde.