SALTA.- El turrón salteño es un postre típico de Salta. Puede llevar miel de caña, tan usada en la cocina del norte argentino o simplemente merengue de decoración. En el medio de las capas lleva dulce de leche. 

Ingredientes:

Mirá también

Masa: 
1 docena de yemas

2 cucharadas de polvo de hornear 

2 cucharadas de grasa pella derretida

1/2 kg. de harina común (000)

1/2 pocillo anís

1 pocillo (tamaño café) de leche 


Dulce: 

1 docena de claras

4 cucharadas de azúcar

1/2 tacita de agua

1/2 1. de miel

Opcional: 1/4 kg nueces

Preparación:

Masa:

Pasar por un cernidor la harina y el polvo de hornear (al menos 3 veces), formar una corona, en el centro colocar las yemas, leche fría, el anís y la grasa derretida. Unir y amasar hasta que la masa forme bombitas. Dejar reposar y luego dividir en ocho partes -para dos turrones grandes-.

Importante: Al amasar, hacerlo siempre de una sola cara y dejar en reposo 1O minutos, luego se da vuelta, perforar varias veces y colocar a horno muy caliente 1 minuto aproximadamente. Tener cuidado que no se queme.

Dulce: En una olla hervir la miel el azúcar y el agua. Mezclar hasta que alcance el punto bolita -en una taza con agua se hecha una gota de la preparación que  debe formar una bolita-. Sacar del fuego y agregar las claras previamente batidas a punto de nieve en un recipiente grande, sin dejar de batir, hasta formar el dulce de turrón que tomara un color amarronado.

Armado: Colocar una tapa dada vuelta, añadir el dulce elaborado anteriormente, luego otra tapa hasta completar la cuarta, cubrir los contornos con dulce y decorar con nueces partidas.