Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Docente salteña incentiva a sus alumnos a realizar máscaras de prevención con impresoras 3D

En diálogo con Voces Críticas, Verónica Pisacic, presentó el nuevo modelo de máscaras desarrollado por los alumnos

Verónica Pisacic

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la docente en robótica, Verónica Pisacic. Presentó el nuevo modelo de máscaras desarrollado por los alumnos. Las máscaras fueron fabricadas en impresora 3d y tiene como finalidad repartirse en los diferentes hospitales de la provincia.

V. C.: ¿Qué nos puede decir de los últimos modelos de máscaras que están realizando?

V. P.: A los alumnos se les había planteado que uno de los modos de prevenir es cubriendo los ojos, la nariz y la boca. Estábamos pensando en un barbijo y, como habíamos hecho con antelación las máscaras faciales, hemos decidido integrar los dos modelos, y así surge esta máscara nueva.

 

V. C.: ¿Qué características tiene esta máscara?

V. P.: A los extremos se les puede cambiar los filtros, eso es lo bueno de estas máscaras que a diferencia de los barbijos duran dos horas. En los extremos tiene una tapa que al sacarla tiene dos filtros. Sobre ese filtro se coloca el material, se lo corta circular, luego se coloca el otro filtro y recién la tapa. De esta manera el aire que ingresa a la máscara queda toda filtrada. Pensamos en las personas que trabajan en los hospitales, las clínicas, y aquellas personas que tienen mucho contacto con otra gente que tenga este tipo de enfermedad. Otra característica que tiene esta máscara es que es reutilizable; se desinfecta, se coloca un nuevo filtro y la puede utilizar otra persona. También estás máscaras se pueden ajustar para adaptarse al tamaño de la cara.

 

V. C.: ¿Con qué herramientas se realizaron estas máscaras?

V. P.: Todo esto es diseñado en impresoras 3d. Los alumnos tuvieron en el desafío de integrar la máscara, que ya habían diseñado, con lo nuevo que estaban diseñando, que es el barbijo. Se hicieron varias pruebas para llegar al modelo y se llegó a este prototipo que es el más aceptable y hoy lo estamos entregando en el hospital público de Metán para que ellos lo prueben.

V. C.: ¿Han tenido tiempo de probarlo la gente del hospital?

V. P.: Así es. El personal de la salud tuvo tiempo de probarlo y le dio el visto bueno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS