Última hora

RECETAS

Recetas salteñas: hoy, un exquisito y fácil "guaschalocro o huaschalocro"

Para estos días fríos este plato muy salteño

Recetas salteñas: hoy, un exquisito y fácil "guaschalocro o huaschalocro"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 20 de mayo de 2019

SALTA.- El “huaschalocro” o "guaschalocro" es una receta típica del norte argentino. El origen de este tradicional plato se remonta a los pueblos prehispánicos y preincaicos, a aquellos pueblos andinos que basaban su dieta en el maíz, los porotos y la papa. El vocablo locro viene del quechua «rokro», que más tarde pasó a ser «lokro» y en la actualidad es conocido como “locro”.

 “Huaschalocro”o "guaschalocro" viene del quechua “Huascha” o “Guascha” o “Wascha” es el origen de la palabra guacha/o, que significa, “que le falta”. Así como a la niña “guacha” le faltan los padres, al huaschalocro o “guacholocro” se lo llama así porque le faltan ingredientes para ser un auténtico locro completo, por ejemplo el maíz seco partido. En lugar de maíz seco, lleva granos de choclo fresco.

Ingredientes

10 choclos frescos (desgranados)

1/2 kg. de queperi

1/2 kg. de zapallo criollo

2 batatas

Comino, pimentón, ají (opcional), cebolla en cabeza, cebolla de verdeo, sal, grasa pella, agua.

Preparación:

Colocar en una cacerola grande dos cucharadas de grasa pella fría y dejar derretir. Añadir la cebolla en cabeza, finamente picada, dejar dorar; agregar una cucharada de sal, el comino, ají (si se desea) y el pimentón. Cuando se integre todo incluir  dos litros de agua hirviendo. Inmediatamente agregar el choclo (cortado de la mazorca con cuchillo) y 1/4 de zapallo en trozos. Dejar hervir una hora, agregar el queperi cortado en trozos pequeños. Cocinar media hora más; agregar las batatas y el resto del zapallo en trozos. Dejar al fuego  otra medía hora, removiendo continuamente.

Tips: puede agregar panceta ahumada cortada en trozos juntamente con la carne. En cada plato, se coloca cebolla de verdeo finamente picada.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS