Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrea Ramonot: "Hay muchas expectativas para fin de año porque tienen que activar los créditos UVA y los créditos hipotecarios"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la titular del colegio de corredores inmobiliarios, para analizar la actualidad del sector

Andrea Ramonot: "Hay muchas expectativas para fin de año porque tienen que activar los créditos UVA y los créditos hipotecarios"
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de julio de 2019

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Andrea Ramonot, titular del colegio de corredores inmobiliarios, para analizar la actualidad del sector.

V. C.: ¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario actualmente?

A. R.: En este momento el mercado está en un proceso de ajustes de precios. La gente está muy expectante de ver qué es lo que pasa con el país y con las elecciones. Se realizan operaciones inmobiliarias cuando hay mucha necesidad de algunas de las partes. Los precios han bajado y se están acomodando, hay mucha demanda de alquileres y mucha oferta de locales comerciales; pero la gente está muy reservada. Es un momento de transición en el que estamos viendo de sobrevivir. Hay muchas expectativas para fin de año porque tienen que activar los créditos UVA y los créditos hipotecarios. Si se reactivan nuevamente, va a ser una buena noticia para el sector.

V. C.: Dialogamos con la gente que accedió al crédito UVA con el plan Procrear, ellos se encuentran muy preocupados porque los precios se han elevado de manera abismal, ¿qué opina de esto?

A. R.: Así es. Hay varios proyectos y todos los créditos UVA cuentan con una cláusula gatillo. Si bien se incrementaron las cuotas, los que adquirieron estos créditos hoy están disfrutando de su casa. Sigue siendo una excelente herramienta en un contexto que no es favorable por la misma inflación.

V. C.: ¿Cómo está la situación en cuanto a alquileres?

A. R.: El precio de los alquileres siempre viene de la mano del precio de la propiedad. Hoy la rentabilidad del propietario ha bajado rotundamente, sobre todo en propiedades más importantes. A los departamentos de un dormitorio se los está volcando a otros fines como el fin turístico, con lo cual recupera bastante la rentabilidad. En los últimos cuatro años lo que menos subió fueron los alquileres, pero subieron los servicios, la comida, el gas, la luz y el costo de vida. Hay un ajuste generalizado, y creo que a la larga se tiene que estabilizar todo.

V. C.: ¿El sector inmobiliario se encuentra en un período de crisis?

A. R.: La crisis es generalizada, no específicamente en el rubro inmobiliario. Hay una baja notoria de operaciones inmobiliarias. Hay una realidad que nos diferencia de la crisis del 2001 y es que en el 2001 la gente estaba endeudada, hoy la gente ya no se endeuda pero quiere vender por la necesidad de venta, por alguna situación particular. Las bajas de precios no se vuelven tangibles tan directamente, y el que puede esperar espera. El Estado tiene que ver de regularizar el acceso al crédito. El año pasado muchísima gente solucionó su problema de vivienda con los créditos UVA. Hoy, dado el contexto de crisis y de las altas tasas, hay mucha gente que está ajustada pero tiene su vivienda. La inversión en ladrillos siempre es buena a largo plazo. Hoy es un desafío estar a la altura de las circunstancias para asesorar y que se siga moviendo el mercado

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS