Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Diego Dorigato nos cuenta de qué se trata el Sistema Predictivo, que comenzará a regir para el pago de impuestos

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de ingresos públicos de la provincia, quien explica cómo se tiene pensado que funcione el nuevo sistema para el pago de impuestos a las actividades económicas

Diego Dorigato nos cuenta de qué se trata el Sistema Predictivo, que comenzará a regir para el pago de impuestos
Por Redacción Voces Críticas
domingo 28 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de ingresos públicos de la provincia, Diego Dorigato, quien explica cómo se tiene pensado que funcione el Sistema Predictivo para el pago de impuestos a las actividades económicas.

V. C.: ¿Cuáles son las características del funcionamiento del Sistema Predictivo para el pago de impuestos a las actividades económicas?

D. D.: Todavía no está funcionando porque recién hemos firmado el convenio y hay que hacer todo un proceso estadístico para nutrirnos de información, para poder hacer el sistema predictivo. Básicamente el sistema predictivo hace la declaración jurada por parte del organismo, es decir le pone a disposición del contribuyente una declaración jurada y le dice al contribuyente la información de cuánto debería pagar por mes según su base imponible. Para hacer esto necesitamos todo un proceso que es lo que hemos adquirido desde Buenos Aires y tenemos que hacer todo un desarrollo. Vamos a empezar con los minimercados y después se va a estar extendiendo al resto de las actividades, a los pequeños y medianos contribuyentes. Es un proceso que lleva un estudio bastante importante porque hay que procesar mucha información, para que la Dirección de Rentas pueda tener una declaración jurada del contribuyente. Es un proceso que creo que va a demorar 4 o 5 meses.

V. C.: ¿Esto funcionaría como una tabla de cobros dentro de la Dirección de Rentas?

D. D.: No sería una tabla de cobros, sino lo que toda administración tributaria anhela, hacer la declaración jurada desde la administración y no esperar a que el contribuyente venga a decir su base imponible. A través de la información que ya tiene la AFIP es suficiente como para simplificarle al contribuyente la obligación de hacer la declaración jurada. Simplemente se entra con la clave fiscal y va a figurar cuánto hay que pagar de IVA, de ganancias, y nosotros vamos por el mismo camino con los ingresos brutos.

V. C.: ¿En algún momento se conversó la posibilidad de vincular AFIP con la Dirección de Rentas para desde un solo sistema poder abonar tanto los impuestos de la provincia cómo los nacionales?

D. D.: Sí, esto se viene trabajando. Tenemos varias reuniones con la gente de AFIP y hay algunas asperezas que limar.

V. C.: ¿Cuáles son esas asperezas?

D. D.: Básicamente nos da un poco de miedo volcar toda la información a través de AFIP y la provincia ser un rehén del gobierno de turno. Más que nada es político, pero técnicamente es muy factible. Algunas provincias ya tienen el sistema simplificado del monotributo, en el que se paga un solo monto y ese monto se distribuye a AFIP, al municipio y a la provincia. Nosotros estamos trabajando en eso, pero hay algunas cuestiones políticas que tenemos que superar. Creo que más que nada es eso y nada más.

V. C.: ¿Son cuestiones esencialmente políticas?

D. D.: Políticas, sí. Técnicamente no hay ningún problema.

V. C.: ¿Esto sería más fácil para el contribuyente para no estar perdiendo el tiempo en dos divisiones?

D. D.: Exactamente. Todo lo que estamos haciendo del Sistema Predictivo es en busca de simplificar la vida del contribuyente. En vez de que el contribuyente tenga que juntar sus facturas; tenga que ir a un contador; cargar el libro IVA venta, el libro IVA compra; hacer la declaración jurada, ir a presentarla; buscar las retenciones y las percepciones. Toda esta información, en cierta medida, las tenemos en la administración tributaria. Lo que estamos tratando de hacer es ir a un sistema de declaración jurada por el organismo, es decir ponerla a disposición del contribuyente y el contribuyente la validara o no, y pagará lo que corresponda. Es un sistema de simplificación, que también se está trabajando en unificar la presentación y el pago en una sola operación para los tres niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional. Hay mucho camino para recorrer además del político.

V. C.: ¿Cómo están las recaudaciones de impuestos durante este periodo del año en la Provincia?

D. D.: La recaudación viene creciendo, unos cuatro o cinco puntos por arriba de lo que hemos presupuestado. Pero en términos reales, descontando la inflación, venimos recaudando menos. Esto tiene dos explicaciones: una es por el consenso fiscal y la baja de la presión impositiva en alguna de las actividades; y la otra es por la situación económica del país, de la que Salta no es ajena. Estos dos componentes hacen que la recaudación en términos reales no esté creciendo. En términos nominales venimos creciendo y cumpliendo con el presupuesto, pero muy ajustados. Hay que acostarse a lo que está previsto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS