Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rossana Del Frari: 'Estos sistemas están mejorando la calidad de vida de las personas notablemente”

Voces Críticas dialogó con la presidenta de la Fundación Juntos a la Par

Rossana Del Frari: 'Estos sistemas están mejorando la calidad de vida de las personas notablemente”
Por Redacción Voces Críticas
lunes 29 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Rossana Del Frari, presidenta de la Fundación Juntos a la Par, que nos cuenta el funcionamiento de Freestyle libre, una innovación tecnológica que controla y monitorea de manera constante los niveles de glucosa en el cuerpo para los diabéticos.

V. C.: ¿El Freestyle libre se puede operar a través de una aplicación del celular?

R. D. F.: Así es, pero se necesita comprar unos sensores que pueden reemplazar el monitor a través de una aplicación de celular. De esta manera, sin el monitor se puede ver con la aplicación los valores que tienen por medio de la toma de líquido intersticial.

V. C.: ¿Cómo funciona esto?

R. D. F.: Se baja la aplicación a través de Internet, con esto se puede monitorear la glucemia por el sensor y luego descargar toda la información que se fue obteniendo mediante las mediciones para que el médico pueda tener el resultado de todas las tomas que se han hecho durante el día o la semana, para que a partir de ese valor, el médico pueda hacer algunos ajustes de la insulina. Sin lugar a dudas todos estos sistemas están mejorando la calidad de vida de las personas notablemente. Mejoran el control y la autoestima de las personas y niños con diabetes. No solamente para el paciente es bueno, sino también para el médico que puede tener todas las mediciones de glucemias que se dispararon, y a partir de ahí realizar los ajustes. Sin lugar a dudas es un avance importantísimo en lo que respecta a educación diabetológica.

V. C.: ¿Esto también ayuda a que los chicos dejen de recibir tantos pinchazos como se hacía antiguamente?

R. D. F.: Claro. Una persona que tiene diabetes tipo 1 se tiene que chequear muchas veces al día. Este sistema no implica que se olvidan de los pinchazos, porque igual se hacen cuatro mediciones al día pinchando el dedito para hacer una medición de un valor real y así aplicar la cantidad de insulina que corresponde, pero a partir de este sistema, los chicos pueden tener mayor libertad para realizar sus actividades. También por las noches se puede ver el comportamiento de la glucemia sin la necesidad de tener que pinchar. Este sistema permite mayor libertad, también que puedan bañarse, hacer actividad física, teniendo en cuenta que son niños y los niños son impredecibles, esto de alguna manera los facilita dándole libertad tanto al niño como a los papás.

V. C.: ¿Dónde puedo conseguir estos dispositivos la gente?

R. D. F.: A partir del proyecto que escribí, se promulgó y es la Ley 8.133 la que marca la obligatoriedad de la obra social del IPS y del Plan Provincial de Diabetes de proveer a los niños con diabetes tipo 1 la entrega de manera gratuita. Si bien el IPS lo está cubriendo, el Plan Provincial de Diabetes todavía no lo está reconociendo y no lo está cubriendo. La gente lo puede obtener en diferentes lugares y a través de la página web de Freestyle. El tema es que nosotros trabajamos por los chicos que no tienen obra social, y justamente por eso se escribió la Ley 8.133 para darle a la clase más vulnerable la posibilidad de que tenga acceso a las nuevas tecnologías, porque cuando hablamos de salud hablamos de que es un derecho de todos y no solamente de aquellos que pueden acceder porque tienen una obra social.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS