Última hora

¡APLAUSOS!

¡Una genialidad!: se está haciendo la impresión de máscaras 3D para el coronavirus

Voces Críticas dialogó con Verónica Pisacic, docente de robótica del Colegio J.M. Estrada N° 5003, quien encabezó este proyecto. Te contamos de qué se trata

¡Una genialidad!: se está haciendo la impresión de máscaras 3D para el coronavirus

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Verónica Pisacic, docente de robótica del Colegio J.M. Estrada N° 5003, quien encabezó un Proyecto Solidario Inter institucional en la pandemia del Corvid19, mediante la Impresión de Máscaras 3D para donar al personal policial que se encuentra trabajando en la Ruta 34 y al personal de Salud del Hospital del Carmen.

El grupo de Robotistas inició las actividades en la semana de la mujer, entregando barbijos en la plaza San Martín en el evento realizado por la Municipalidad en el Marco del Día de la Mujer, bajo la temática No a la Violencia, donde se creyó oportuno crear conciencia a la Comunidad sobre el uso del barbijo ... "si estás enfermo", ahora entregará Mascaras protectora 3D.

V. C.: ¿Qué nos puede decir del proyecto solidario que está llevando adelante para la impresión de máscaras 3D para el personal policial?

V. P.: El proyecto solidario es un proyecto interinstitucional que surge del colegio José Manuel Estrada junto al grupo de robotistas donde estamos diseñando máscaras 3D para el personal policial. Vamos a empezar con el personal que está en la ruta 34 y luego vamos a seguir con el personal de la salud.

V. C.: ¿Cuáles son las características de la máscara?

V. P.: Las máscaras protegen para que la persona con la que está no le salpique la saliva. Las máscaras son reutilizables; si lo utiliza un personal policial hoy, mañana lo puede utilizar otro si lo lava con alcohol en gel o si simplemente lo lava con jabón y agua como se explica en la televisión. Son máscaras que están impresas con material PDA, después le ponemos un protector en vinilo.

V. C.: ¿Esto lo realizó con alumnos de la escuela?

V. P.: Sí, hicimos un diseño con alumnos del colegio y después formamos parte de un grupo Nacional de impresión 3d en contra del coronavirus.

V. C.: ¿De dónde surgió la idea?

V. P.: Esto lo habíamos iniciado, en la semana de la mujer, con el grupo de las mujeres robotistas. Habíamos participado en varias cuestiones consultando a la comunidad sobre la no violencia y el cuidado del medio ambiente; y en una de esas acciones, ya había avanzado el coronavirus, por lo menos ya se conocía bastante casos en el mundo, en nuestro país recién se estaba iniciando, entonces habíamos diseñado barbijos para entregar a la comunidad. Esa fue nuestra primera acción en la semana del día de la mujer. Luego se frenaron todas las actividades a raíz de la pandemia y las escuelas cerraron sus puertas; pero seguimos trabajando en casa.

V. C.: ¿Estás máscaras la está utilizando el personal policial de la ruta 34?

V. P.: Sí, van a ser utilizadas por ellos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS