Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA: SALTA EN "MODO ON"

Valentina Falcón, la salteña que hace barbijos: "Esto surgió porque veía a policías sin ningún tipo de protección"

En diálogo con Voces Críticas, la diseñadora de indumentaria, hizo referencia a cómo formó parte de una cadena solidaria que trascendió fronteras

Valentina Falcón. Fotos: Voces Críticas

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Valentina Falcón, es diseñadora de indumentaria y trabaja en el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Tras ver cómo sus compañeros policías salían a la calle sin ningún tipo de protección contra el virus se reunió con Virginia, Julieta, Celeste y Victoria y dieron inicio a una cadena de solidaridad que trascendió fronteras.

V.C.: ¿Cómo surgió la iniciativa de cosiendo en casa?                               

V.F.: Somos un grupo de 5 chicas y esto surgió porque laburo en el Ministerio de Seguridad y veía a mis compañeros policías salir sin ningún tipo de protección contra el virus a la calle, entonces tras esta preocupación me reuní con una amiga mía que es diseñadora gráfica decidimos armar un flayer con información del paso a paso para armar los barbijos desde casa; aclaro que además de trabajar donde trabajo yo soy diseñadora en indumentaria y además soy profesora de diseño. Esta iniciativa que mezclo mis pasiones por costura, las plataformas tecnológicas y por supuesto con la solidaridad. Nosotras siempre dijimos que esta iniciativa estaba destinada a toda la gente que trabaja en la calle como policías, vendedores independientes, etc. Nunca imaginamos que nuestra propuesta se haya virilizado tanto y haya sido aprovechada por tanta gente, nos hablaron personas desde otros países para consultarnos sobre la mordería y la manera de hacer los barbijos, fue realmente algo que nos impresiono mucho.

V. C.: ¿Cómo llega la gente a ustedes?

V. F.: Tras el flayer que desarrolló mi amiga todo se movió a través de WhatsApp y se fue compartiendo de teléfono en teléfono; de ahí paso a las redes sociales donde se le dio una potencia aún más grande al mensaje. Posterior a esto se desarrolló una gran movida solidaria en toda la provincia donde se empezó a hacer barbijos para donar en comisarías, hospitales, destacamento de bomberos, etc.

V. C.: ¿Actualmente continúan contactándose contigo con esta masividad?

V.F.: Sí, pero no solamente a mí, sino también las otras 4 chicas que son parte de esta movida cada una le mandan mensajes con consultas, ideas y con fotos de los barbijos que las familias desarrollan en casa. Las han llamado desde Perú, España y de todas las provincias de nuestro país. Esto ha generado una gran cadena solidaria que es muy difícil que se rompa ya que la gente a la cual le enseñamos se convierte automáticamente en un núcleo solidario en su ciudad y a su vez enseña a otras personas a hacerlo, entonces la iniciativa se replica y replica.

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS