SALTA.-Debido al intenso temporal que azotó al norte de la provincia y que anticipaba la crecida inminente del río Pilcomayo, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, dio los primeros informes sobre los evacuados.

La funcionaria detalló que “El 80% de la evacuación se tuvo que hacer vía área para llevar más rápido a la gente a los centros de evacuados" y manifestó que todavía continúan con los trabajos para desplazar a los afectados por la crecida en Santa Victoria Este

Mirá también

El Comité de Emergencia consiguió evacuar con éxito a 142 personas. Las mismas fueron trasladadas a los dos centros de evacuados, habilitados en el Albergue Estudiantil y en el colegio secundario Nº 55071.

“Estamos trabajando con toda la maquinaria pesada en la zona, tratando de reforzar todos los anillos, principalmente fueron los anillos de Santa María, hasta ahora todos los anillos nos han funcionado, el de Monte Carmelo es que cedió en el sector de la escuela, que es el que permitió el ingreso de agua. Después otros tantos anillos han mantenido y han cumplido su rol. Estamos hablando de 150 personas evacuadas cuando el año pasado teníamos 3500 personas", sostuvo Cruz en diálogo con Radio Salta.

“Era un poco difícil de llegar al lugar, así que el 80% de la evacuación fue aérea para poder tener rápidamente la gente en los centros para albergue de estas familias", declaró la funcionaria  y agregó que hoy se concluyó el desplazamiento de las familias de Monte Carmelo.

Además, se evacuó a familias de misión La Estrella y, de manera preventiva, a misión La Gracia, cuyas personas se ubicaron en un lugar más seguro dentro de la misma zona.   

Los trabajos de mañana sumarán a una cuadrilla de EDESA, quienes revisarán toda la línea de Santa María hasta Monte Carmelo en vistas de restablecer el servicio de energía que abastezca también a los pozos de agua. “Se han caído pero no se puede entrar rápidamente a solucionar porque todavía hay agua en algunos lugares", sumó.

Concluyendo con la entrevista declaró que Monte Carmelo es la zona más afectada. “Se van a analizar todas las alternativas que se presenten de acuerdo al diagnóstico que se haga cual es el riesgo que tiene la familia en ese lugar,” finalizó.