SALTA.- Debido a un conflicto de larga data, más 80 médicos presentaron su renuncia al hospital Materno Infantil. Así lo confirmó Justino Ustárez, titular de ASPROMIN.

“Nuestro abogado nos informó que desde el miércoles ya no deberíamos ir. Somos 86 profesionales y no hay médicos para hacer los reemplazos, los servicios más críticos son neonatología, ginecología, traumatología, sala de partos; los horarios de la noche”, explicó Ustárez.

Mirá también

El conflicto, que ya lleva casi 8 meses, es en reclamo de un incremento en el valor de las horas guardia. Actualmente cobran $265, mientras que los otros profesionales están ganando tres veces más. “Lo que plantea el Colegio Médico es de $650, pero bueno ellos están en esa postura intransigente”, indicó.

Sin poder llegar a un acuerdo favorable, hace cuatro meses los médicos del Materno Infantil renunciaron a las horas guardia. La situación llegó a una instancia judicial porque el Gobierno se negó, a través de una cautelar, a aceptar la desvinculación de los profesionales. Ellos presentaron un amparo y ahora la jueza Salim determinó que el Ministerio de Salud deberá buscarles un reemplazo en un plazo de 60 días.

“No nos informaron nada, es una burla. El hospital se va a quedar sin 86 médicos, ya no se puede hacer más nada. Es una situación crítica, es muy grave porque se van a quedar sin médicos para atender a los prematuros, para las embarazadas, ante un caso de cesárea de urgencia, una preeclampsia”, comentó Ustárez a InformateSalta.

Por último sostuvo que “la gente que tiene obra social no se ve afectada, pero hay personas que no tienen ni para pagar el colectivo, ellos son los que más sufren”.