SALTA.- (Redacción Voces Críticas) A fin de planificar mejoras para el ámbito educativo en Salta, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, se reunieron con los diputados nacionales, Pablo Kossiner y Andrés Zottos.

En esta reunión, se llegó al acuerdo de trabajar en la recuperación del Fondo Compensador Salarial Docente. Se llevará a cabo a través de la elaboración de propuestas que serán presentadas ante autoridades nacionales.

Mirá también

Berruezo sostuvo “Sabemos del gran esfuerzo que hizo la Provincia en estos años para mejorar la educación y esto se visualiza en las mejoras en los aprendizajes, la universalización de las acciones y la incorporación de tecnologías, pero pensamos que podemos seguir optimizando el trabajo “

Algunas de las acciones educativas que se llevaron a cabo

Salta destina de su presupuesto total, un 41% a recursos para la educación.

Se trabajó intensamente en la recuperación del salario docente. El mismo pasó de un sueldo que estaba en 2007 en un 3,65 por abajo del promedio de la región, a percibir un 30,46 en 2018, representando más que el promedio regional. 

Los agentes del sistema pasaron de más de 23.000 a más de 34.000. Esto representa a un 48% más de agentes destinados a la educación de los chicos.

Se continúa con la capacitación a los docentes, a través de los planes de formación se verifica en la reducción de las tasas de repitencia, abandono y promoción efectiva y por los resultados satisfactorios del operativo Aprender.

Con respecto a los centros de formación profesional para el trabajo, concurren más de 20.800 jóvenes y adultos, con una oferta de 648 cursos de formación.

 Más de 3 millones de módulos educativos fueron los que se entregaron. Se incluyeron manuales, libros de texto, carpetas y útiles escolares.

La tasa de escolarización de las salas de 4 creció de un 26,7 en 2007 al 88% en la actualidad.

Cada municipio cuenta con una escuela secundaria, a través de la instrumentación de secundarias mediadas por tecnologías de la información y la comunicación, y se crearon terciarios en cada departamento.

.