Última hora

PREOCUPANTE

Los vecinos de San Martín están preocupadísimos: podría llegar una invasión terrible de langostas

Conocé lo que dijo el SENASA

Los vecinos de San Martín están preocupadísimos: podría llegar una invasión terrible de langostas
Por Redacción Voces Críticas
sábado 19 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Los vecinos de San Martín están preocupadísimos por una posible invasión terrible de langostas.

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) presentó el estado de situación de la plaga de langostas en 11 provincias. Investigaron desde el 1 de septiembre al 10 de octubre. En esta línea, en Salta se obserivó una posible "amenaza" ya que se detectaron huevos dejados por la plaga de langostas.

Dos provincias, La Rioja y Catamarca están en peligro y nuestra ciudad está catalogada como "amenaza", ya que se detectaron mangas de la plaga, como también se registró el inicio de la reproducción y posturas de huevos, en los primeros días de octubre, dentro del área del departamento San Martín.

Con la situación planteada, el organismo (Senasa) expresó que "Con las condiciones óptimas de temperatura y humedad, comenzará la emergencia de ninfas que darán lugar a una nueva generación", de manera que "se recomienda el registro de posturas y preparar los implementos para iniciar el control de ninfas, mientras se continúa con el control de adultos".

Otra provincia que se encuentra igual que Salta bajo "amenaza" es Santiago del Estero. Por su parte, Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán y Córdoba están bajo "precaución", mientras que en Santa Fe y San Luis la condición es "calma" debido a que no se detectó presencia de la manga, según FM Alba. 

Desde 2015 el INTA venía advirtiendo sobre la problemática y elaboró un informe sobre la situación en Argentina.

"A fines de julio de 2015 se registraron ataques importantes de langostas en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán, indicando la reaparición de una plaga poco conocida en estos tiempos y que se creía totalmente exterminada hace poco medio siglo. El problema ocasionado por esta especie fue de gravedad para la producción agrícola argentina hasta principios de la década de 1960", señalaron desde el organismo oportunamente.

"El monitoreo y detección precoz es fundamental para tomar medidas a tiempo", recomendaron los técnicos, pero no fueron escuchados.

Los agricultores que andan por los 70 u 80 años de vida, tienen memoria del terror que sus mayores les transmitían por las mangas de langostas que asolaban los campos de todo el norte y centro del país.

Y gracias a las intensas campañas de fumigación ordenadas por el gobierno de Perón, que se hacían en avión y con DDT, a comienzos de la década del 50, la plaga fue desapareciendo hasta que en los 60 se la dio por superada. Hoy es nuevamente una amenaza para los cultivos de parte del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS