Última hora

DIA DE LA MADRE

¿Por qué se festeja del Día de la Madre?

Aquí te lo contamos

¿Por qué se festeja del Día de la Madre?
Por Redacción Voces Críticas
domingo 20 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en gran parte del mundo, en diferentes fechas del año según el país. Los católicos transformaron estas celebraciones que ellos consideraban paganas en otras diferentes para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para celebrar el Día de la Madre

Este día es para homenajear a las mujeres que nos dieron la vida, nos criaron y nos cuidaron. En Argentina es el tercer domingo de octubre. Pero el origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia según el país. Gran parte de los países, incluso muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo. Cómo siempre Google tiene en cuenta todo y hoy celebra a las mamás argentinas desde su doodle. En otros países, por ejemplo, este día se celebre en el mes de mayo. Por ejemplo, en España es el 1º, en México el 10 y en Estados Unidos el 15. Sin embargo, en Argentina  se celebra el tercer domingo del mes de octubre y el origen se remonta a la historia clásica.

El origen de este festejo

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeús, Poseidón y Hades.Luego, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria, cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibetes y durante tres días se realizaban ofrendas.

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII  tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Pero, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de la Sucesión.  Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

¿Por qué en Argentina cae domingo el Día de la Madre?

El 11 de octubre, antes de la reforma del Concilio Vaticano II, se conmemoraba el amor hacia la Virgen María (hoy se celebra el 1° de enero) en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Con el objeto de  garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS