Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA : CRÉDITOS UVA

Damnificados créditos UVA: "Me prestaron 1.490.000 pesos, y yo le debo al banco un millón 1.920.000 pesos, en 8 meses""

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Mara García, referente de los damnificados por créditos UVA en Salta, quien aseguró que lo que propuso Macri es de un cinismo absoluto

Damnificados créditos UVA: "Me prestaron 1.490.000 pesos, y yo le debo al banco un millón 1.920.000 pesos, en 8 meses""
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Mara García, referente de los damnificados por créditos UVA en Salta, quien aseguró que lo que propuso Macri es de un cinismo absoluto.

V. C.: Mauricio Macri habló de los créditos UVA y dijo que en caso de ser reelecto iba a cambiar los índices en los que se cobran los créditos y en vez de que se rijan por la inflación, lo hagan por el salario vital y móvil, ¿qué opina de esto?

M. G.: En principio nos sorprendió que él tocará el tema, pensamos que nunca lo iba a tocar porque hemos tratado de tener reuniones con él o con alguien de su equipo de todas las maneras posibles, y no tuvimos oportunidad. Si bien reconocemos que puede llegar a ser un alivio, no es la solución porque seguimos indexados y nosotros lo que necesitamos es salir del sistema de indexación.

V. C.: ¿Qué significa estar indexado en el crédito UVA?

M. G.: A nosotros no nos prestan dinero, nos prestan UVAs. En mi caso me prestaron cerca de 70.000 UVAs, entonces uno debe UVAs al banco y no debe plata. Si a nosotros nos aumenta la inflación, aumenta el valor de UVAs y se nos acrecienta tanto la deuda como la cuota, pero el capital adeudado es lo que nos preocupa mucho porque nosotros ya tenemos un sobreendeudamiento terrible. Hace ocho meses que tome el crédito y debo medio millón más de pesos al banco.

V. C.: ¿Se refiere a que uno no termina de comprender cuánto vale la casa?

M. G.: Si vamos a números concretos a mí me prestaron 1.490.000 pesos, y yo le debo al banco un millón 1.920.000 pesos. Nosotros pedimos salir de cualquier sistema de indexación, necesitamos salir del sistema, salir del crédito UVA, y que se nos cobre de otra manera. No queremos que se nos regale nada, queremos poder pagar lo que tomamos de una forma acorde y que no nos  estén matando. Los bancos se están llenando de plata con nosotros. Aparte nosotros planteábamos ayer que esto lo propone a partir de enero. Él es presidente hoy y tiene el poder de cambiar lo que quiera. ¿Por qué esperar a enero? ¿Por qué esperar a que nos sigamos endeudando? El poder lo tiene hoy, si él realmente quisiera hacer algo hoy lo puede hacer.

V. C.: ¿No les cayó bien la propuesta de Macri?

M. G.: Para nada porque no es una solución que sea viable para nosotros. No es una solución que nos genere alivio.

V. C.: En un caso que uno de los hipotecados UVA tenga la plata para liquidar la vivienda, ¿lo puede hacer?

M. G.: Te cobran un porcentaje más alrededor del 4 % o el 5 %. Y si quieres cancelar las cuotas pasa lo mismo. Es un sistema hecho pura y exclusivamente para que ganen los bancos, no están pensando en las personas del pueblo que tomaron el crédito y que somos más de 170.000 familias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS