Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sebastián Barrios, secretario del Sindicato de Petroleros no descarta que haya aumento de combustible

Voces Críticas dialogó en exclusiva con , Secretario General del Sindicato de Petroleros de la Provincia. Adelantó que hacia el mes de noviembre ellos habían solicitado un aumento del 12%, por ende no descartan que esto impacte nuevamente en el precio de los combustibles

Sebastián Barrios, secretario del Sindicato de Petroleros no descarta que haya aumento de combustible
Por Redacción Voces Críticas
martes 22 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Sebastián Barrios, Secretario General del Sindicato de Petroleros de la Provincia. Adelantó que hacia el mes de noviembre ellos habían solicitado un aumento del 12%, por ende no descartan que esto impacte nuevamente en el precio de los combustibles.

V. C.: Se está diciendo que el combustible vuelve a aumentar, ¿desde el sector de petroleros ven que eso es probable?

S. B.: Nosotros entendemos que las empresas van a solicitar eso, ya hubo un decreto del no aumentar hasta diciembre, un decreto que no se terminó cumpliendo porque se permitió finalmente el incremento de los combustibles.

V. C.: Desde el sector de petroleros, ¿Qué información manejan respecto a esto?

S. B.: A nosotros normalmente no nos dan esa información, pero teniendo en cuenta que estamos discutiendo paritarias iba todo de las manos. Nosotros hemos tenido una paritaria la semana pasada en donde se nos ha adelantado un incremento que teníamos para noviembre con lo cual seguramente eso va a terminar influyendo en el precio de los combustibles.

V. C.: ¿Ustedes cuánto están solicitando en las paritarias?

S. B.: Nosotros estamos solicitando cláusulas de revisión para equiparar el incremento que ya hemos tenido en la inflación. Estamos solicitando un 12% en cláusula de revisión, teniendo en cuenta que nosotros tenemos otras cláusulas en febrero del año que viene.

V. C.: ¿Qué implica la cláusula de revisión?

S. B.: La cláusula de revisión se otorga de acuerdo al inter anual que se va dando y a los índices que va publicando el INDEC, se va haciendo un cálculo mes a mes y se compara con el incremento ya pactado. En este caso a nosotros nos da que estamos desfasados un 12%.

V. C.: ¿Esto no es como una cláusula gatillo?

S. B.: No, porque la cláusula gatillo se implementa de manera directa; pero esto hay que discutirlo y hay que ir acordando.

V. C.: ¿Tiene fecha esta mesa de negociación?

S. B.: Lo estamos negociando. La semana pasada acordamos, para llevarle un poco de tranquilidad a la gente, adelantar un incremento de un 9% que lo teníamos pactado para noviembre; y el día 29 de octubre se sigue discutiendo esto.

V. C.: ¿No descarta que a partir de noviembre haya un nuevo aumento en los combustibles?

S. B.: No descarto que las empresas lo vayan a solicitar, habrá que ver qué hace el gobierno, teniendo en cuenta que hubo una suerte de congelamiento de precios, un congelamiento del barril de petróleo como para llegar a diciembre. No sabría decirte por dónde va a salir el gobierno en esta oportunidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS