Última hora

IMPORTANTE

Tuberculosis: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa, prevenible con vacuna y curable

Tuberculosis: todo lo que tenés que saber
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 23 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública recuerda que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa, prevenible con vacuna y curable.

La primera medida de prevención es la vacuna BCG, que se coloca en forma gratuita a todo recién nacido, tanto en instituciones sanitarias públicas como privadas, de acuerdo con el calendario nacional de vacunación, con carácter obligatorio.

Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas.

La persona infectada debe protegerse la boca con pañuelos desechables al toser o usar barbijo, lavarse correctamente las manos, restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad, seguir fielmente el tratamiento médico y no fumar.

Se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.

Ante un caso de TBC, confirmado o sospechoso, y a fin de evitar la propagación de la enfermedad, el sistema sanitario provincial, a través de los vigilantes epidemiológicos, interviene con una estrategia de bloqueo y estudio de contactos de la persona infectada, buscando posibles casos positivos en el entorno familiar, escolar, laboral, social, etc.

La vigilancia se hace sobre los denominados contactos íntimos, personas que permanecen en el mismo ámbito que el paciente por un mínimo de cuatro horas diarias y en los últimos tres meses.

- Los infectados con el bacilo tuberculoso tienen riesgo de desarrollar la enfermedad (TBC activa), lo que es más probable en individuos inmunodeprimidos, diabéticos, desnutridos y fumadores.

- La persona que desarrolla TBC activa puede presentar durante meses síntomas leves como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, debilidad. 

- Existe tratamiento con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente abandona el tratamiento o no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.

- La tuberculosis es una enfermedad oportunista, es decir que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con inmunodeficiencia. La infección por VIH y TBC es lo que se denomina coinfección. Toda persona con VIH debe hacerse la prueba de detección de tuberculosis.

- La medicación para el tratamiento de la tuberculosis es gratuita en el sistema público.

En Salta, cada año se detectan alrededor de 800 casos positivos de TBC. Esto es posible a través de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, tarea que se lleva adelante en todos los efectores de la salud pública y con todos los miembros del equipo de salud.

El programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública brinda capacitación a los equipos de salud en materia de pesquisa, diagnóstico, vigilancia y tratamiento de pacientes con tuberculosis. Además, en forma periódica se brindan charlas informativas en diferentes instituciones públicas y privadas, enfocadas en la prevención, signos de alarma e importancia de la consulta médica oportuna.

Según los registros de este programa, la mayor cantidad de casos positivos notificados en el año 2018 correspondió a la zona norte, con 374. En la capital se registraron 269 casos, en la zona oeste, 89, y en la zona sur, 60. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS