Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Nicolás Kripper: "Es mejor quedarse en el trabajo o en la casa hasta que pase la tormenta"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Subsecretario de Prevención y Emergencias sobre el alerta meteorológico que rige

Nicolás Kripper: "Es mejor quedarse en el trabajo o en la casa hasta que pase la tormenta"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 30 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, quien dio recomendaciones a los salteños para intentar sobrellevar el temporal que se avecina en la Ciudad.

V. C.: ¿Qué recomendaciones da a la gente para las épocas de tormentas?

N. K.: Hay que tener cuidado sobre todo por la característica de la tormenta que es de abundante agua, acompañada de ráfagas y una intensa actividad eléctrica con posible caída de granizo. Es bueno revisar en casa los techos y es importante revisar las canaletas y todo aquello que permita un buen escurrimiento del agua. Además de evitar siempre de tirar basura en la vía pública, también hay que evitar sacar la basura si la tormenta es importante porque el agua arrastra todo a su paso y reduce la capacidad de absorción de los desagües; también le pedimos a todos los que viven en departamentos que retiren todos los objetos que puedan salir despedido de los balcones por la actividad de las ráfagas. La actividad eléctrica nos exige tomar recaudos como evitar el contacto con los objetos metálicos; hay que retirarse de los lugares con mucha altura y salirse de los lugares como piletas o ríos porque el agua es un conductor de la electricidad; también hay que evitar resguardarse debajo de los árboles o postes. Es mejor quedarse en el trabajo o en la casa hasta que pase la tormenta.

V. C.: ¿También hay que evitar el uso de los vehículos porque la visibilidad es muy escasa?

N. K.: Así es, aparte que reduce la visibilidad cuando hay abundante cantidad de agua, deja mojada la calzada y se complica a la hora de frenar; por eso hay que estar bien informados para evitar salir de la casa cuando se producen estos fenómenos. Los conductores tienen que tener mucho cuidado con las maniobras bruscas, porque cuando comienza, y hay probabilidad de granizo, realizan maniobras bruscas metiéndose en contramano con tal de buscar algo que los cobije de la caída de granizo. Por otro lado eviten dejar a último momento recoger la ropa porque generalmente están colgados de alambres y estructuras metálicas; no hacerlo durante la actividad eléctrica.

V. C.: Luego de todas las obras que se hicieron en la zona de la Plaza Gurruchaga y en otros lugares para las inundaciones, ¿hubo una reducción de inundaciones en estos lugares?

N. K.: Cada una de estas obras tenía un impacto para beneficiar a un gran sector de la sociedad que no llegaba a tener las soluciones. Conducir la cantidad de milímetros de agua, que ha ido creciendo en los últimos años, es todo un desafío. Estas obras son para reducir el impacto negativo que producen las lluvias para la zonas de Campo Caseros, Plaza Gurruchaga, el canal de la España, y otras tantas calles más. Las obras van a permitir un escurrimiento mucho más inmediato de estos grandes caudales que en los últimos años han ido incrementando; sin lugar a dudas va a reducir el riesgo y mitigar el impacto negativo de la inundación. Se han hecho una gran cantidad de obras y seguramente la gestión que venga tendrá que continuar con este plan maestro de drenaje pluvial. Además de esto se trabajó mucho en la concientización de la gente para que no tire residuos en la vía pública. Hemos hecho planes de acción junto a los vecinos de Plaza Gurruchaga, se hizo entrega de todas las herramientas para hacer los cortes de calle y la conformación del Comité De Emergencia por decisión del intendente Gustavo Sáenz, en el cual coordino. Este trabajo de concientización a los vecinos tendría que permitirnos pasar de modo más tranquilo las lluvias en aquellos lugares en donde se hicieron las obras.

V. C.: La gente que tenga algún tipo de emergencia y quiera comunicarse con ustedes, ¿a dónde lo puede hacer?

N. K.: El mejor número es el 911, con quién tenemos trazado y acordado cómo se distribuyen todas las respuestas cuando hay este tipo de emergencias. Hay todo un plan de respuestas que viene funcionando y esperemos que no sea necesario ponerlo en práctica porque realmente es muy duro para el vecino cuando la lluvia lástima sus pertenencias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS