Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Rossana Del Frari: "Es importante seguir educando, seguir visibilizando, y que se hable de diabetes"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la Fundación Juntos a la Par

Rossana Del Frari: "Es importante seguir educando, seguir visibilizando, y que se hable de diabetes"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Rossana Del Frari, presidenta de la Fundación Juntos a la Par, respecto a las actividades que se tienen planeadas para hoy en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

V. C.: ¿Cómo se va a llevar a cabo esta jornada en el marco de este día tan especial?

R. D. F.: Nosotros ahora terminamos de instalar el stand de la fundación Juntos a la Par Diabetes 1 en la UNSa porque la gente de las carreras de Salud y Nutrición nos invitaron a que compartamos junto a ellos todo el equipo del Proyecto Saludable 3.0, y de alguna manera visibilizar lo que significa este día tan importante. Esta tarde, a las 7 de la tarde, como lo hacemos año tras año, gracias al Señor Ángel Fili, propietario de la Heladería Fili, vamos a llevar a nuestros niños por una invitación realizada por él para que puedan degustar un heladito sin azúcar y le vamos a hacer entrega al Señor Ángel Fili de una mención en agradecimiento a la continua colaboración que tiene con nuestros niños y esa mirada tan especial de poder hacer que chicos que muchas veces su papá no pueden comprarle un helado sin azúcar, puedan también reunirse y de alguna manera festejar una fecha tan importante como es el 14 de noviembre. Nosotros festejamos la vida, las oportunidades y las tecnologías. Es muy importante para nosotros lo que hemos conseguido este año con este proyecto tan maravilloso que escribí, la Ley 8.133, que marca la obligatoriedad al plan provincial de diabetes para que se entregue de manera gratuita las nuevas tecnologías para el mejor control de la diabetes. Esta ley se aprobó el 7 de enero de este año y se reglamentó hace 2 meses atrás. También festejamos la donación que realizamos recientemente desde la fundación para que el Ministerio De Salud Pública arbitre los medios necesarios de forma que el Hospital de Niños y el Hospital Oñativia entregue de manera gratuita las nuevas tecnologías.

V. C.: ¿Hay muchos lugares de Salta que no están incluyendo a estas personas en el tema alimentición?

R. D. F.: Así es. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de poder incorporar todos estos alimentos para que de alguna manera ellos se sientan incluidos. Hay que limitar el consumo de bebidas azucaradas por eso es importante que estas actividades se hagan en el marco del mes de la diabetes para ser volcadas a nuestra vida cotidiana para acostumbrarnos a llevar una vida saludable, entender que ellos pueden llevar una vida totalmente normal. Nosotros dentro de la fundación tenemos grandes deportistas que hacen su actividad física y la diabetes no les impide que puedan realizarla o que puedan ser felices. Lógicamente hay que llevar cierto cuidado, tener un monitoreo, hay que insulinizarse y obviamente la buena alimentación y la actividad física son una base para poder llevar adelante este tratamiento.

V. C.: ¿Cómo va a ser el organigrama de las actividades que tienen planeadas desde la fundación para el día de hoy?

R. D. F.: Nuestro stand está instalado en la Universidad Nacional de Salta e inclusive hemos traído folletería sobre lo que significa las nuevas tecnologías. Vamos a estar acá compartiendo y visibilizando esto; por la tarde estaremos compartiendo el helado con todos los niños de la fundación que va a ser una jornada maravillosa y súper emotiva como lo hacemos años tras años. El día 3 de noviembre nosotros realizamos el desfile con los chicos de la fundación, en el Alejandro I, porque de alguna manera sentimos que es importante seguir educando, seguir visibilizando y que se hable de diabetes. Siempre digo que el miedo a esta condición nos paraliza, tenemos que estar informados, empoderados y entender que muchas veces la llegada de la diabetes abre un sinfín de oportunidades para cambiar nuestra vida, nuestra alimentación y llevar una vida más saludable.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS