Última hora

ENTREVISTA/ EXCLUSIVO

Luis Monterichel: "La pirotecnia no está prohibida en Salta

 Voces Críticas dialogó en exclusiva con el empresario de pirotecnia

Luis Monterichel: "La pirotecnia no está prohibida en Salta
Por Redacción Voces Críticas
martes 26 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Luis Monterichel, empresario de pirotecnia.

V. C.: ¿Hoy van a hacer el lanzamiento oficial de la temporada de pirotecnia en Salta?

L. M.: Sí, hoy a las 10:00 de la mañana en el hotel Alejandro I se va a realizar el lanzamiento de la temporada 2019-2020 de la pirotecnia.

V. C.: ¿Cuál es la finalidad de este encuentro?

L. M.: La finalidad es comentarles que la pirotecnia no está prohibida, la pirotecnia es una actividad lícita, una ley nacional.

V. C.: En el último año se ha intentado criminalizar a aquellas personas que se dedican a la venta de fuegos artificiales, ¿esto en qué ha terminado?

L. M.: Esto ha sido algo hecho por el intendente, que hoy es saliente, que es el intendente Gustavo Sáenz, a través de un referéndum. Nosotros no tuvimos ninguna discusión, tuvimos diálogo permanente con el Concejo, con la Cámara De Diputados, la de Cámara De Senadores y los sectores proteccionistas porque han fanatizado este tema y lamentablemente han perjudicado a este sector. Este sector venía trabajando en forma silenciosa pero hoy también se quiere hacer escuchar, es una gran mayoría a quien le gusta la pirotecnia, una gran mayoría silenciada.

V. C.: Conversábamos con el señor Antonini y nos daba su apreciación, desde CAEFA, diciendo que era más un golpe hacia el sector que otra cosa, ¿qué opinión tiene de esto?

L. M.: Sí, nosotros nos sentimos así. Sentimos que nos usan como caballito de batalla pero no únicamente en Salta, veo que hay algunos diputados y concejales que no tienen otro tema para tratar, tratan el tema de la pirotecnia y a nivel país se está declarando la inconstitucionalidad del tema, Salta no va a ser la excepción. Creo que tienen que empezar a tratar los temas de raíz, los temas que son realmente preocupantes para la sociedad salteña como la droga y educación. Estas cosas son las que realmente hay que darle importancia. Hoy están tocando un tema que golpea a la gente trabajadora; esta es una actividad legal, la ley nacional 20429, nosotros no estamos infligiendo en nada. Siempre digo que hay otros temas que tocar que le daría una impronta a la provincia y a la ciudad para darle las soluciones que quiere el vecino.

V. C.: ¿Cómo reciben esta temporada que es alta para su sector? ¿Qué expectativas tienen?

L. M.: Nuestro sector no está ajeno a la realidad del país, la situación económica ha golpeado a todos los sectores y el nuestro no es la excepción. Siempre nos ponemos a la altura de las circunstancias para que puedan, aquellos que les gusta la pirotecnia, adquirirlo. El dólar es una moneda principal que mueve la actividad, porque estos son productos importados en la gran mayoría, porque desde el año 99 que se quiso privatizar las industrias se fundió toda la industria nacional. Esperemos que esto sea un oxígeno para la gente, se puede vivir en democracia y vivir con esperanza. Desde nuestro sector vamos a hacer todo lo posible para que puedan iluminar el cielo.

V. C.: ¿Alrededor de cuántas familias en Salta están viviendo del mercado de la pirotecnia?

L. M.: Nosotros damos trabajo, de forma directa y forma indirecta, a más de 10000 personas. No es un número menor y es un número que puede dar tranquilidad en un mes que es crítico y la gente busca a llevar a sus hogares dignidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS