Última hora

DAMNIFICADOS DE PLANES DE AHORRO

¿Tenés un plan de ahorro de autos?, te contamos lo que determinó la justicia salteña en detalles

Rubén Quispe, referente de los damnificados por planes de ahorro, contó sobre el fallo que emitió la Justicia, que ordena congelar las cuotas de planes de ahorro y dio más detalles del tema

¿Tenés un plan de ahorro de autos?, te contamos lo que determinó la justicia salteña en detalles
Por Redacción Voces Críticas
domingo 01 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Rubén Quispe, referente de los damnificados por planes de ahorro. Habló sobre el fallo que emitió la Justicia, que ordena congelar las cuotas de planes de ahorro.

V. C.: ¿La jueza ordenó congelar las cuotas para los damnificados de planes ahorro?

R. Q.: Sí,  y es el puntapié inicial de toda esta lucha. Esta situación del fallo es parcial a lo que se demanda y se solicita, pero lo más valioso fue obtener este amparo por parte de la Justicia salteña. Estamos viendo la situación de pedir una ampliación a este amparo, es un proceso que ahora estamos optando y siguiendo adelante.

V. C.: ¿De qué forma pueden ser compensados los damnificados?

R. Q.: Nosotros buscamos reducir el impacto del valor de la cuota, queremos plantear a la Justicia que el daño que hay con los planes ahorro es aún mayor, y vamos a pedir que se vea la posibilidad de ampliar la medida cautelar solicitando la reducción del valor de la cuota.

V. C.: ¿A precios de qué año aproximadamente sería retrotraer el valor?

R. Q.: Más o menos teniendo referencia los precios de abril del 2018 porque es una situación que se destapó en ese mes. El incremento que tuvo la cuota desde ese mes al mes actual ha superado el 300 %. Tomando el antecedente del crecimiento de la cuota, vamos a la escala salarial que no tuvo ese incremento. El sistema de plan de ahorro siempre fue pensado y objetivizado para la clase media y media baja. Las personas que tuvieron los ingresos mínimos son los que más han adquirido este crédito y son los más afectados en todo el país.

V. C.: ¿Este sería un momento propicio para enviar un amparo a nivel nacional para los damnificados por planes de ahorro?

R. Q.: Seguro, el gobierno que va a entrar tiene los antecedentes de la cantidad de demandas que hay en el país. No es una situación menor porque tenemos muchísimos amparos a nivel nacional y todos con la misma problemática. Esto se replica en todo el país y hay más de 1.500.000 ahorristas en todo el país. Este no es un número menor como para que el Gobierno lo desentienda. Aquí se busca un análisis profundo con una tratativa de un proyecto de ley en el que podamos analizar y debatir de manera fehaciente algo que sea viable para el bolsillo argentino. Hoy nadie puede pagar un plan de ahorro y la morosidad del sistema de crédito de planes ahorro aumentó en un 65 %, es decir que más de la mitad de todos los usuarios de créditos de planes de ahorro están en una especie de morosidad y vienen con atrasos considerables a través de este problema.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS