Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Roxana Celeste Dib: "Nosotros recién asumimos y estamos tratando de responder a todos los pedidos"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la Secretaria de Gestión Educativa

Roxana Celeste Dib: "Nosotros recién asumimos y estamos tratando de responder a todos los pedidos"
Por Redacción Voces Críticas
sábado 14 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Roxana Celeste Dib, secretaria de Gestión Educativa, quien dio detalles sobre todas las gestiones que se están realizando en materia educativa: infraestructura, cupos, titularizaciones, plazos y educación religiosa.

V. C.: ¿Cómo armaron la agenda para trabajar en la secretaría?

R. C. D.: Lo de las titularizaciones lo estamos viendo y la semana que viene voy a tener definido el cronograma. Se va a hacer primero titularización y después designación; pero estamos definiendo ese cronograma. En este momento se está haciendo el proceso de traslado, el lunes al mediodía voy a estar en la caseros 1081 en dónde se va a estar haciendo ese proceso. Algunos gremios ya han pedido ser veedores y obviamente queremos que vayan, que vean que todo el proyecto va a ser con la mayor transparencia. Hemos estado viendo también lo de los docentes de religión, eran docentes que el 19 de diciembre quedaron cesantes porque tenían una continuidad que se vencía en esta fecha. Estábamos viendo de algunos proyectos y algunas cosas para trabajar con esta gente, motivo por el cual hemos decidido darle continuidad y estabilidad laboral porque eran 25 de los 450 a docentes los que no habían hecho la capacitación para ser reubicados. Consideramos que se podía dar esta tranquilidad de conservar su fuente laboral hasta tanto puedan hacer la capacitación y ser reubicados en sus funciones.

V. C.: ¿En qué reubicación consiste esto?

R. C. D.: Hay gente que tiene su carrera docente, tienen toda la carga pedagógica y están haciendo la tarea de apoyo y prevención de problemas de aprendizaje de primero a tercer grado que sería toda la parte de alfabetización; eso es lo que están haciendo y es como un apoyo escolar. Hay otros que no tienen esa titulación y lo que se hizo es reordenarlos adentro de instituciones educativas que necesitaban personal administrativo; pero como religión se puede dar en contraturno también tenemos comunidades educativas en donde los papás se pusieron de acuerdo y dijeron que quieren que se mantenga religión. Entonces, en contraturnos, los docentes están dando sus clases de religión.

V. C.: ¿Esto está estipulado fuera de los horarios de caja curricular?

R. C. D.: Claro, que sea de contraturno significa que es fuera del horario de caja curricular; pero esto está consensuado con las comunidades educativas, he pedido los expedientes y cercioré que sean los papás los que realmente hayan solicitado el servicio. En estas instituciones se dictan pero a pedido de la comunidad educativa.

V. C.: ¿Son muchas las comunidades educativas que solicitaron esto?

R. C. D.: No son muchas las comunidades educativas.

V. C.: ¿Concluyó el plazo para la presentación de documentación necesaria para la titularización?

R. C. D.: Del secundario no. En realidad se hizo una extensión, que se acordó en la transición, que se extiende hasta el 14 de febrero y esto es para los docentes de secundaria. Ellos van a presentar toda la otra documentación, que por lógica la tienen que tener, pero van a tener tiempo hasta el 14 de febrero para presentar el apto físico.

V. C.:  Hablaban que era lenta esta cuestión porque había un solo profesional médico realizando las pericias a todos. ¿Esto lo han evaluado desde el Ministerio?

R. C. D.: En realidad esto se hace particularmente ya sea que quieran hacerlo en un hospital o en algún servicio de salud, se lo hace y de ahí van al médico del ministerio que chequea esa documentación. El apto físico tiene una validez de 4 años.

V. C.: ¿Matías Cánepa ha llegado a alguna conciliación con todos los docentes para garantizar el inicio del período lectivo 2020 o esto está en marcha de negociación?

R. C. D.: Nosotros recién asumimos y estamos tratando de responder a todos los pedidos. Hemos respondido los de religión, estamos por responder con lo que es titularización y estamos respondiendo lo que van a hacer las designaciones. El otro reclamo es un reclamo económico; hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional ya anunció que va a haber paritarias nacionales. Esto es algo positivo porque al haber una paritaria nacional te fija un cargo testigo de cuánto es el mínimo que tiene que cobrar un docente que recién se inicia; a partir de ahí vendrán las negociaciones una vez que el Gobierno nacional fije eso a la paritaria nacional.

V. C.: ¿Hay mucho trabajo que hacer respecto a la cuestión edilicia a nivel provincia?

R. C. D.: Sí, estamos en una etapa de relevamiento; estamos comenzando con una infraestructura que, si bien ellos tenían un relevamiento previo, nosotros, como nueva gestión, también queremos que se haga un relevamiento diario en dónde nos digan cuáles son las urgencias, qué es lo que puede ser a mediano plazo y cuáles son las respuestas que podemos dar en el transcurso del tiempo porque hay que recordar que ya vienen con bastante deterioro muchos de los edificios; entonces lo que queremos resolver en este momento son las urgencias para garantizar el inicio de clases sin ningún inconveniente edificio.

V. C.: ¿Cómo están viendo la situación en cuanto a los cupos de los colegios en Tartagal?

R. C. D.: Me comuniqué con la rectora de Tartagal. Les habilitaron dos carreras nuevas que es matemáticas y el profesorado de nivel primario. Ellos, en su edificio, tienen un lugar para un cupo de 80 alumnos pero se inscribieron 100 en matemáticas y 350 aspirantes al profesorado de nivel primario; sobrepaso el cupo y sobrepasó el lugar edilicio. Es imposible que se pueda seguir inscribiendo. Ese fue el motivo por el cual, cuando vieron que habían sobrepasados 100 cupos en matemática y 350 en del nivel primario, dijeron que no pueden seguir inscribiendo. Estas personas van a rendir un ingreso al profesorado, es decir que todavía tienen un filtro más.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS