Última hora

¿SUBE O NO SUBE EL BOLETO DEL BONDI?

Marcelo Ferraris: conocé todo lo que el director de AMT, dice acerca del boleto de ómnibus

"En una época inflacionaria, como la que vive Argentina, hablar de congelamiento de precios es muy difícil en este momento cuando todo va subiendo y los insumos de transporte también", sostuvo en diálogo con Voces Críticas el director de la AMT

Marcelo Ferraris: conocé todo lo que el director de AMT, dice acerca del boleto de ómnibus
Por Redacción Voces Críticas
domingo 08 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de AMT, Marcelo Ferraris. Habló de la apelación que realizaron sobre el fallo que congela el boleto de colectivo. Por otro lado, no descartó que el boleto pueda superar el techo de los $26.

V. C.: ¿Qué información están manejando ustedes respecto a la apelación del fallo que dio la jueza de Minas sobre el aumento del precio del colectivo?

M. F.: Nosotros hemos presentado la apelación al fallo, esto fue el día martes. Respecto al boleto acatamos la decisión del amparo con lo cual se mantuvo y se va a mantener el precio del boleto en $25. No se va a llevar adelante el aumento que estaba previsto para el mes de diciembre, acatando el fallo.

V. C.: ¿Cuáles son los motivos por los que apelaron a esta decisión?

M. F.: Hay varios fundamentos técnicos jurídicos que daban la posibilidad de apelar al fallo, en este momento no recuerdo con precisión porque el escrito de apelación es bastante largo, pero había algunos fundamentos que a criterio nuestro eran contradictorios en el fallo; por otro lado habían algunos elementos que entendemos que la jueza no había tenido en cuenta en el momento de dictar el fallo y que están debidamente probados y acreditados en el expediente, entendemos que son fundamentales para tomar la decisión. En líneas generales tiene que ver con eso.

V. C.: ¿Cuál es el precio máximo que se está manejando?

M. F.: El precio actualmente es de $25 y es la tarifa que se va a mantener. Por ahora no hay una idea de incremento; el incremento que había sido aprobado era hasta el mes de diciembre en $26, pero ese incremento no se va a llevar adelante y la tarifa va a quedar en $25 hasta que la Corte entienda la apelación o hasta que se resuelva un nuevo cuadro tarifario de transporte masivo.

V. C.: ¿Es necesario estos aumentos del boleto?

M. F.: En una época inflacionaria, como la que vive Argentina en general, obviamente que Salta no es ajena a esto, hablar de congelamiento de precios es muy difícil en este momento cuando todo va subiendo y los insumos de transporte también van subiendo permanentemente; hablamos de insumos de aceites, grasas, neumáticos; insumos del personal también porque los sueldos de los choferes, mecánicos y administrativos van aumentando. Habría que analizar cuál es el momento para poder hacerlo y cuál tendría que ser el costo; pero inevitablemente en periodo inflacionario hay que ir ajustando el precio porque el valor del sistema y el valor del servicio tiene un costo que va permanentemente modificándose.

V. C.: ¿Cree que el precio podría pasar la brecha de los $26?

M. F.: Habría que analizar, hablando de suposiciones todo puede pasar pero puntualmente se activan los mecanismos de incrementos tarifarios a pedido de SAETA y ahí se inicia un proceso de estudios de costos, de análisis de un montón de variables que terminan definiendo cuánto va ser el aumento. Ese estudio hoy no lo tenemos hecho porque no hay un proceso en curso con lo cual no podría decir si el límite de $26 está bien o está mal. Habría que hacer el estudio técnico para poder hablar con precisión.

V. C.: En este período de transición, ¿se han reunido con usted para poder gestionar y tener información respecto a la autoridad Metropolitana de Transporte?

M. F.: Sí, hemos mantenido reuniones desde hace 2 semanas aproximadamente. Las reuniones fueron en la jefatura de gabinete y estaba presente el actual jefe de gabinete y estaba también Ricardo Villada; la reunión se hizo conjuntamente entre SAETAy AMT con asesores de la nueva gestión a quienes tanto Saeta como AMT hablamos del desarrollo del sistema y en ambos casos se le dejó a ellos carpetas con toda la información necesaria para la transición; obviamente nos pusimos a disposición de ellos para cualquier otra información que se necesite y cuando salió la resolución del amparo entendimos que era necesario poner en conocimientos de ellos esta decisión y las consecuencias que esta decisión traía. Ellos estuvieron al tanto desde el momento que salió el paro y tomaron conocimiento que, tanto nosotros, como SAETA, apelamos al fallo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS