Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Emilia Calmejane sobre el aumento del boleto de ómnibus: " El amparo tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Provincia"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Emilia Calmejane, abogada de UCU, que explicó en qué proceso se encuentra el amparo colectivo presentado en el mes de marzo ante la AMT para retrotraer el precio del boleto de colectivo

Emilia Calmejane sobre el aumento del boleto de ómnibus: "  El amparo tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Provincia"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 22 de julio de 2019

SALTA (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Emilia Calmejane, abogada de UCU (Usuarios y Consumidores Unidos), que explicó en qué proceso se encuentra el amparo colectivo presentado en el mes de marzo ante la AMT para retrotraer el precio del boleto de colectivo.

V. C.: ¿Qué fue lo que se presentó en conjunto con la defensora del Pueblo, Frida Fonseca? ¿Qué respuesta tuvo este documento hasta el día de hoy?

E. C.: Nosotros planteamos un amparo colectivo en donde estábamos cuestionando la nulidad de dos resoluciones que modificaron el aumento del boleto del transporte público. Lo hicimos así porque consideramos que no se dio la participación real a los usuarios del servicio, porque se cambió el procedimiento de audiencia pública y pasó a ser un documento de consulta, que no es lo mismo porque no da la posibilidad al usuario de tomar un conocimiento real para que le expliquen por qué se pretendía aumentar el boleto. Nosotros planteamos todo esto en una cuestión judicial, porque al pedido de información no obtuvimos respuesta e interpusimos el amparo ante el juzgado de minas. El amparo tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Provincia que nos dio la razón en todo el planteo. Hace un mes tuvimos un dictamen favorable de la fiscalía civil, en donde Saeta y la AMT se presentaron, contestaron e hicieron su descargo, pero no acompañaron ningún tipo de documentación relevante más que lo que se publicó en el Boletín Oficial. Esto no nos da una pauta de cómo explicar al usuario por qué se aumentó un 100% el boleto.

En este momento nos encontramos con una cuestión de tiempo, y es el juzgado el que tiene que resolver sobre la cuestión de fondo. Tuvimos de por medio la feria y eso generó un atraso en la resolución, pero en este momento el expediente se encuentra en manos de la jueza del juzgado de minas y tiene que expedirse sobre la cuestión de fondo, sobre las dos resoluciones que modificaron el aumento del boleto. En caso de que salga favorable tiene que retrotraerse la tarifa al monto que está fijado en diciembre del año pasado, cuando estaba a 12,75 pesos.

 

V. C.: ¿Ustedes tienen expectativas de poder llegar a retrotraer el boleto?

E. C.: Sí, hasta ahora el amparo ha avanzado favorablemente para los usuarios, por eso tenemos expectativas muy buenas, tendría que salir favorable.

V. C.: ¿Por qué el boleto del colectivo en Salta es más caro que en el resto del país?

E. C.: Justamente por esto es que nosotros solicitamos información a la empresa. Si no existe información para los usuarios que acredite qué es lo que hicieron con toda la plata de los subsidios, qué es lo que se hace con la plata del usuario que paga el boleto del colectivo, lamentablemente es difícil determinar o saber bien cuáles son los manejos internos de la empresa. No hay rendiciones y formas que el usuario pueda conocer toda esta circunstancia. Por eso nosotros nos vimos en esta situación de llegar a solicitar toda esta información, que es una información que tendría que estar puesta a disposición de los usuarios porque son los usuarios los que mantienen el servicio público de transporte. Esto es una infracción a la ley de defensa del consumidor, se está violando uno de los derechos más importantes que es el deber de información.

V. C.: ¿Hay que esperar que el juzgado dé partida a este archivo?

E. C.: Sí, calculo que dentro de una semana tendremos alguna novedad. Por ahora se está moviendo el expediente en el juzgado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS