Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca durísima con la AMT: "Es un ámbito de funcionarios que no escucha a la gente"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la Defensora del Pueblo, quien fue contundente con el comportamiento de la AMT

Frida Fonseca durísima con la AMT:  "Es un ámbito de funcionarios que no escucha a la gente"
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Frida Fonseca, quien fue durísima con AMT "Es un ámbito de funcionarios que no escucha a la gente" "No les interesa escuchar la opinión de nadie" "Se comportan mal con todo organismo de control", sostuvo entre otras cosas. 

V. C.: ¿En qué situación quedó el amparo colectivo que habían presentado en la AMT con UCU,  de la mano de Emilia Calmejane?

F. F.: Está en estado de resolver. Es lo último que hemos visto hace 2 semanas, y está con la jueza para que dicte sentencia. Nosotros estamos a la expectativa.

V. C.: ¿Podría llegar a concretarse esto de retrotraer el boleto al precio de diciembre del año pasado?

F. F.: Hubo un dictamen de Fiscalía de Procuración muy favorable. Hay una alta posibilidad que el fallo sea positivo, pero todo depende de la juez. Creo que hay posibilidades concretas que se retrotraiga y se convoque la audiencia pública.

V. C.: ¿Salta se encuentra pagando uno de los boletos de colectivo más caro del país?

F. F.: El boleto no solamente es caro, sino que para los sueldos que hay en Salta, en comparación de las provincias del sur, es carísimo, porque aquí se cobran los sueldos más bajos. Evidentemente el boleto es de los más caros, en proporción al ingreso de la gente.

V. C.: ¿Ud. cree que el precio del boleto ya llegó a un tope?

F. F.: No, uno tiene muy en claro que va a llegar a $26. Esto está previsto para el mes de septiembre, e inmediatamente van a volver a programar otro aumento. Esto viene sucediendo de este modo y si no se logra modificar la forma de acción de la AMT, lamentablemente van a seguir en la misma posición.

V. C.: ¿Por qué cree usted que no se abre el abanico para que otras empresas vengan y generen competencia, para que el usuario decida con qué servicio quedarse?

F. F.: Además que la tarjeta es cara, aquí es intransferible y han generado un altísimo nivel de conflictividad con el tema del régimen de fiscalización, tanto que nosotros lo hemos cuestionado, al fin y al cabo lo han mantenido en acción esto de no permitir que se le pague a un tercero. Nuestro criterio ha sido mantener la idea de un boleto mixto, en el que el primer boleto, es en forma electrónica y a partir del segundo boleto que sea de papel, como se hace en Córdoba. La AMT, a mi criterio, es un ámbito de funcionarios que no escucha a la gente y no le interesa para nada escuchar opiniones de nadie. Además tiene una mala relación fundamentalmente con los organismos de control como la Defensoría del Pueblo, porque cada vez que se les hizo un planteo, no solamente no escucharon, sino que por el contrario tomaron una posición muy arbitraria de absoluta soberbia.

Con este equipo de funcionarios que está en la AMT hoy, me parece que no vamos a tener mucha expectativa de cambio de conducta ni de nada. Estamos muy próximos al fin de la etapa de gestión del gobierno y espero que por lo menos en el área de conducción de transporte público, que es un área muy sensible porque realmente afecta la gran mayoría de los salteños, pueda haber otro proyecto que mejore, optimice, tenga mucha más capacidad de escucha con la gente y que realmente pueda resolver las gravísimas problemáticas que tenemos con el transporte público, no solamente con el tema del boleto, sino también en la prestación de los servicios y el ingreso de servicios en algunos barrios que están totalmente marginados y discriminados. Son temas que con mucha coherencia le hemos planteado y no hemos resuelto. Apuesto a que en el recambio institucional esto se pueda mejorar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS