Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Frida Fonseca habló de la polémica taxistas-remiseros

En diálogo con Voces Críticas, la Defensora del Pueblo dio detalles de la reunión que mantuvo con el sector de remiseros

Frida Fonseca habló de la polémica taxistas-remiseros
Por Redacción Voces Críticas
jueves 01 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la defensora del pueblo, Frida Fonseca, quien dio detalles de la reunión que mantuvo con el sector de remiseros UCRAS.

V. C.: ¿Se ha podido evaluar algún tipo de solución respecto a la problemática que se plantea desde el sector de los remises?

F. F.: Estoy en un proceso de amparo contra la AMT y Saeta, no solamente por el incremento tarifario del colectivo y ahora también de taxis y remises, sino también del procedimiento que utiliza la AMT para canalizar estos aumentos. El cuestionamiento que hemos planteado a nivel judicial está vinculado a cuestionar que no se haga por audiencia pública, sino por documentos de consulta que es lo que ha pasado con ellos. Se abrió un período de documento de consulta por tres días, y desde el sector de remises se enteraron cuando ya estaba publicado. La Defensoría tomó conocimiento el día anterior que se venza, cuando ellos vinieron a verme, sino ni tomábamos conocimiento del tema, y ya se venció el plazo; por lo tanto a nosotros nos parece que la metodología que utiliza la AMT no cumple con la función de ser pública para definir algo tan importante como un incremento tarifario. El planteo de la Defensoría va a ser el mismo que el planteo que hicimos en el aumento del colectivo. Hemos evaluado que lo mejor es esperar la resolución judicial que está para resolver el expediente, y si la Justicia avala la postura nuestra, habrá una reversión de todo lo que está haciendo la AMT en función de no convocar audiencias públicas que garanticen el conocimiento y el debate público de estos temas tan importantes para la gente.

V. C.: ¿Le parece que la salida de Federico Hanne y la entrada de Marcelo Ferraris en la dirección de la AMT abre la oportunidad de más diálogo desde la Defensoría del Pueblo?

F. F.: La verdad que no puedo responder, porque no sé qué mirada trae el nuevo director. Habrá que esperar para ver si se pueden modificar algunas conductas institucionales que venía teniendo la AMT, y son las que duramente han sido cuestionadas. Igual me parece que no es una cuestión individual, sino una cuestión institucional que tiene que ver con el método de trabajo y de acción que tienen que estar sostenidas en la legislación. La AMT dispuso modificar resoluciones que exigían la audiencia pública y plantean el documento de consulta; desde hace tres años que no se hacen audiencias públicas por el tema de transporte y lo mismo con taxis y remises. Habrá que esperar y ver qué propone el nuevo director. Estamos a la espera de la resolución judicial, que es en dónde puede marcarse un cambio profundo en el método del incremento de las tarifas de la AMT.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS